Zelenski recuerda el bombardeo de Guernica y pide más ayuda a Sánchez

En su intervención en el Congreso ha denunciado los «crímenes de guerra» de Putin. Sánchez le ha prometido que España enviará más armas

No hay duda de que Volodímir Zelenski es un líder con sentido de Estado y que sabe tocar la fibra en cada una de sus intervenciones. Hoy, martes, ha recordado en su intervención digital desde el Congreso de los Diputados, el bombardeo de Guernica por los nazis. Quería mostrar al pueblo español el sufrimiento del pueblo ucraniano tras la invasión de Rusia. «Estamos en abril de 2022, pero parece abril de 1937 en Guernica», ha dicho el presidente ucraniano.

Ha pedido a los líderes de Europa que endurezca las sanciones contra Vladímir Putin por los «crímenes de guerra» cometidos desde hace más de un mes. Su presencia en el Congreso ha sido recibida con aplausos, de todos los grupos políticos, sin excepción. En su intervención ha agradecido el envío de armas por parte de España (cuestión controvertida por la negativa de Unidas Podemos, socio del Gobierno).

Anuncio

Al igual que ha hecho en otras comparecencias (donde repasó desde Pearl Harbor al Holocausto) ha sabido remover las conciencias de nuestros parlamentarios. El bombardeo retratado por Pablo Picasso ha sido el episodio escogido por Zelenski. Desde los cinco televisores ubicados en el hemiciclo, ha hecho un llamamiento a lucha por la libertad y la democracia. «Me estoy dirigiendo a ustedes porque sé que vais a entender nuestro dolor. Los ucranianos queremos paz, no queremos guerra«, ha arrancado Zelenski su alocución, en mitad de una enorme expectación tras haber intervenido unos minutos antes ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Momento de inflexión

Su presencia en nuestro Parlamento, coincide con un momento de inflexión para el desarrollo de la guerra y la perspectiva de Occidente. Recordemos que Volodímir Zelenski se ha dirigido a nuestros diputados y senadores tras el visionado por todos de las imágenes sobre la matanza de Bucha. Sobrecogidos ante el reguero de cadáveres en las avenidas de esta ciudad a las afueras de Kiev. Bruselas ya ha anunciado sanciones urgentes contra Putin catalogando como crímenes de guerra el hallazgo de, al menos, 340 cadáveres en ejecuciones sumarias.

Zelenski ha hecho especial hincapié en la necesidad de ser «valientes» ante Rusia y endurecer las sanciones contra ellos. Para sorpresa de todos, ha citado a empresas españolas que, según ha dicho, todavía mantienen relaciones comerciales con este país, como Maxam, Sercobe o Porcelanosa. «Dejen de hacer negocios con Rusia», ha espetado. Con traducción simultánea, el presidente de Ucrania ha pedido a la comunidad internacional seguir ahogando económicamente a sus enemigos. «¿Cómo podemos permitir que los bancos generen beneficios mientras ellos están torturando a gente civil?», ha preguntado de forma retórica, frente a una Cámara que no perdía detalle de sus palabras. «Rusia no busca la paz«, ha añadido.

El nombramiento de estas entidades ha despistado a una parte del Gobierno de Sánchez, que no esperaba esa alusión. Una de las aludidas, Porcelanosa, ha salido al paso con un mensaje en las redes sociales asegurando que no se han producido esos contactos desde el inicio del conflicto.

El dirigente ucraniano ha relatado que la amenaza de Vladímir Putin empezó antes de la invasión hace más de un mes, primero en Crimea y posteriormente en el Donbás. «El modelo de Rusia no prevé paz, quiere hacer que en cada región esté dominando solo un régimen, el de Rusia, para que se destruya toda la diversidad. Eso quiere hacer con Ucrania y luego con toda Europa», ha señalado, al tiempo que lamentó desconocer cuándo acabará la guerra.

Compromiso de Sánchez

Tras Zelenski ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reiterado el compromiso del Ejecutivo español con Ucrania para el envío de armas. Además, se ofrece como país para la acogida de refugiados y la colaboración con ayuda humanitaria. Ha señalado que apoyará su ingreso en la Unión Europea, validando su vocación europeista, demostrada tras la invasión rusa y su comportamiento en el último mes. «Seguiremos aportando ayuda humanitaria y asistencia financiera. Y también, por supuesto, vamos a continuar enviando equipamiento militar para que Ucrania pueda ejercer su derecho a la legítima defensa, consagrado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas», ha subrayado Sánchez. Ha concluido: «España está y estará siempre con ustedes, con el pueblo ucraniano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad