Zasca de Rusia a Josep Borrell

“Los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum”, ha defendido el Ministro de Exteriores ruso.

Josep Borrell ha reclamado al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la puesta en libertad del opositor Alexéi Navalni y sus seguidores detenidos en las últimas semanas en Rusia, una exigencia ante la que Moscú ha respondido sacando a colación casos de brutalidad policial en Europa y la situación de los presos independentistas en España.

“Por supuesto hemos estado hablando del caso Navalni y de las personas detenidas en las manifestaciones y le he trasladado al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación“, explicó Borrell. A su discurso añadió la exigencia de una investigación “plena y transparente” que determine lo que sucedió tras el intento de envenenamiento de Navalni el pasado agosto.

Anuncio

En un paralelismo con las denuncias europeas sobre la situación de Alexéi Navalni, el ministro ruso ha señalado que “los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra”. “Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad”, ha argumentado Lavrov.

El principal opositor ruso Alexéi Nalvani fue detenido el 17 de enero tras su regreso a Rusia desde Alemania, donde estuvo recuperándose del envenenamiento. El tribunal de Moscú dio el sí definitivo a la pena dictada en 2014, alegando que Navalni incumplió con las medidas excepcionales que mantenían en suspenso la condena por acusaciones de fraude.

De la totalidad de la pena -3 años y medio-, sólo deberá cumplir 2 años y 8 meses, ya que pasó otros 10 bajo arresto domiciliario.

Fuente: Antena 3 Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad