Yolanda Díaz arranca en Matadero su asalto a La Moncloa

La líder comunista inicia su plataforma ‘Sumar’ y lo hace pidiendo dinero a sus simpatizantes

Ahora parece que sí. Yolanda Díaz arranca este viernes su proceso de escucha después de posponer su lanzamiento durante cerca de nueve meses. Primero, iba a ser el pasado otoño, después tras las navidades y, cuando se quiso dar cuenta, a la vicepresidenta segunda se le había echado encima la invasión de Ucrania.

La puesta de largo será en el Matadero, en Madrid, y a ella no han sido invitadas ni Ione Belarra e Irene Montero por parte de Podemos ni tampoco Ada Colau Mónica García. Mucho menos Mónica Oltra, que tuvo que dimitir como vicepresidenta de la Generalitat valenciana el mes pasado después de ser imputada por encubrir, presuntamente, los abusos de su entonces marido a una menor tutelada por su Consejería.

Anuncio

Sumar

Díaz lleva semanas insistiendo en que Sumar, que es así como se llama su plataforma, «no va de partidos». La tesis de la socia de Sánchez es que la izquierda está desmovilizada porque hay una «brecha muy grande» entre la calle y la clase política y que por tanto es momento de que hable la ciudadanía.

Yolanda Díaz se erige en el nuevo rostro renovador del progresismo, pero sus compañeros de viaje en esta nueva singladura no responden, precisamente, al patrón de lo que cualquiera entiende por regeneración.

Y es que el principal apoyo con el que cuenta la vicepresidenta segunda es el PCE, que en un comunicado ha anunciado la modificación de su XXI Congreso «para que el partido pueda tener una amplia participación en el acto de inicio del proceso de escucha lanzado por Yolanda Díaz», también militante comunista. Son la vieja izquierda de siempre, comunistas vestidos de marca y perfumes caros que quieren seguir pisando la moqueta del poder. El PCE se suma al carro de Yolanda y uno se pregunta si con esas siglas es posible presentarse en sociedad presumiendo de progreso.

Un buen ejemplo de esta conexión es que ha registrado la sede de «Sumar» en el domicilio de una hermana de Willy Meyer, el ex eurodiputado de Izquierda Unida que tuvo que dimitir por tener un plan de pensiones sustentando en una sicav de Luxemburgo.  Aunque Díaz quiere alejarse de cualquier ligazón con Unidas Podemos, recurre a la vieja guardia de IU para dar los primeros pasos de su plataforma electoral pues Willy Meyer es ahora el responsable de asuntos exteriores del partido de Alberto Garzón. .

Acaba de empezar y ya pide dinero

Para ir abriendo boca, la también ministra de Trabajo y su equipo han habilitado una web, sumarfuturo.info, a través de la que pretenden captar simpatizantes y recaudar fondos. La página tiene un apartado para «colaborar económicamente con el proyecto», bien de forma puntual o periódica.

Las aportaciones, gestionadas a través de la aplicación de pago Stripe, van desde los cinco euros de mínimo hasta donde cada uno quiera llegar. «Súmate y participa para construir el futuro», animan sus creadores.

La propia Díaz ha colgado un vídeo en sus redes sociales en el que presenta la página e invita a colaborar «de la manera que vosotras queráis». Al tiempo que se muestra entusiasmada por el comienzo de su aventura electoral: «Mañana va a ser un día de alegría, de fiesta».

Existen dudas sobre el tirón real de la vicepresidenta segunda, dados los precedentes en las elecciones de Andalucía y, antes, en Castilla y León y en su Galicia natal, donde Podemos quedó relegada a fuerza extraparlamentaria. Más allá de su buena valoración en los sucesivos barómetros del CIS.

En las elecciones del pasado 19 de junio, que supusieron el primer test para la nueva izquierda a la izquierda del PSOE, Por Andalucía obtuvo únicamente cinco escaños y apenas el 7,7 % de los votos. La candidatura fue fruto de la unión de Podemos, IU y Más País, aunque las peleas internas fueron lo más comentado, y no las propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad