Vox sube 10 escaños en las encuestas

El centroderecha podría gobernar en España

En mitad de la legislatura, es evidente la tendencia a la baja del PSOE y PP, según la encuesta de NC Report del mes de enero. La caída del PP la compensa el ascenso de Vox. Ambos suman entre 176-180 escaños, alcanzando la mayoría absoluta. Mientras PSOE y Podemos, se quedarían en 122-126. Además, el descenso en apoyos de los dos socios de coalición alejarían a Pedro Sánchez de la Moncloa. 

Así, a dos años de las elecciones, el PSOE conseguiría entre 95/97 diputados, con el 25,3 por ciento de los votos y casis 1 millón de votos menos que en 2019. Bajaría entre 23-25 escaños.

Anuncio

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rentabiliza mucho mejor el Gobierno de coalición. El desgaste cae más sobre la parte socialista del Ejecutivo. En diciembre, Podemos tenía entre 24-26 escaños y hoy obtendría 27-29, perdiendo entre 6-8 escaños y más de medio millón de votos con relación a las generales. Más País podría subir dos diputados.

Las tendencias en intención de voto dan la razón a las voces socialistas que ya señalan que el problema es Sánchez y su falta de empatía y de credibilidad.

El PP sigue es partido que más voto recupera con relación a 2019. Hoy obtendría entre 115-117 escaños, con 1.229.971 votos más que le aportan a su grupo en el Congreso entre 26-28 diputados más. Aún así baja 10 escaños con respecto a la encuesta de diciembre.

Vox, sin embargo, consolida su ascenso. Hoy alcanzaría entre los 61-63 escaños, con 182.804 votos más que en las generales de 2019 y que se traducen en un crecimiento de 9-11 diputados. Santiago Abascal ya anunció que en las próximas elecciones exigirá cuotas de gobierno en aquellas plazas en las que el PP dependa de su apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad