Vox dinamita a Sánchez y el despilfarro de su Gobierno

Espinosa de los Monteros atacó la «mastodóntica» estructura del Gobierno: «La única industria que ha crecido en España es la política»

En España, en 2012 se creó la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) para velar por la eficiencia de la Administración. Lleva seis años sin analizar duplicidades y gastos superfluos en la Administración pública española. Este organismo adscrito a Presidencia elaboró su último informe en octubre de 2016.

Gracias a su labor, hasta esa fecha, se hizo patente el adelgazamiento de estructuras administrativas, suprimiendo 2.364 organismos y entidades públicas. Con todo ello se consiguieron unos ahorros acumulados de cerca de 31.000 millones de euros para las administraciones y de 5.000 millones para ciudadanos y empresas. Ese plan se frenó en seco con Pedro Sánchez.

Anuncio

Recordemos que con Sánchez e Iglesias, se pasó de 13 a 22 ministerios. Ahora mismo dependen directamente del Ejecutivo socialcomunista alrededor de 1.500 altos cargos y asesores. Ello ha provocado un incremento del 5,6% en materia de sueldos y alcanza los 90 millones de euros al año (27 millones más que Rajoy).

Exigencia de Vox

En este contexto, Vox ha alzado la voz en el Congreso de los Diputados para retomar esta práctica. En medio de una crisis económica los de Santiago Abascal creen que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha de elaborar un informe sobre las ineficiencias y duplicidades que pueda haber en cada uno de los ministerios con el objetivo de acabar con todo el «gasto superfluo» y aplicar «austeridad» al Estado en el actual contexto económico.

El portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros, ha registrado esta propuesta para su trámite parlamentario. El diputado en rueda de prensa criticó la «euforia económica injustificada» que se propugna desde el Palacio de La Moncloa. Recordó las desbordantes cifras del desempleo, los miles de trabajadores aún en ERTE, el alto precio de la luz y las colas de hambre. En este punto, manifestó que los españoles que atraviesan necesidades podrían sentir alivio si el Ejecutivo de Pedro Sánchez «fuera austero».

El dirigente de Vox atacó la «mastodóntica» estructura del Gobierno y ha defendido que el Estado debe aplicarse austeridad «a sí mismo». «La única industria que ha crecido en España es la política», afeó, al tiempo que pidió una reducción del altísimo número de altos cargos que prestan servicio en la Administración. «La Administración mantiene duplicidades, a veces triplicidades, y gastos superfluos que siempre son indeseables, pero en la situación actual con mucha más razón», argumentó.

Para acabar con esta situación, Vox pide que la Secretaría de Estado de Función Pública elabore ese informe de duplicidades y evitar que haya un solo euro público «despilfarrado». «Cada céntimo de los impuestos debe verse debidamente registrado y tratarse con mucha más delicadeza, honradez y sentido común», concluyó.

Isabel Díaz Ayuso

En el polo opuesto se encuentra la presidenta de la Comunidad de Madrid que auditará de forma permanente la estructura de su Gobierno para suprimir todos aquellos cargos, unidades y subvenciones que no sean «productivos» . Buena prueba de ello ha sido la reducción de 13 a nueve el número de sus consejerías, la eliminación de la vicepresidencia del Gobierno y la supresión de altos cargos y puesto eventuales hasta sumar un ahorro de casi dos millones de euros.

Algo similar ocurre en el Ayuntamiento de Madrid donde por segundo año consecutivo se han congelado el sueldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad