Vox denuncia a la editorial Santillana ante la ideologización educativa del Gobierno

La editorial Santillana ha calificado al partido de Abascal con «los herederos del nazismo» en un libro de texto

Con la nueva Ley Celaá, la LOMLOE, las editoriales están elaborando los nuevos libros de texto con los que serán educados nuestros hijos. Una de las críticas más importantes que se esgrimen contra esta nueva ley de Educación es su intento de adoctrinar en la ideología de izquierda a los estudiantes. No es de extrañar, por tanto, que las editoriales se hayan puesto manos a la obra en su afán por ser los que más aplican el espíritu de la nueva Ley.

Pero todo tiene un límite y Vox ha estallado. De todos es sabido cómo han crecido las referencias, por parte de sus rivales políticos y de los medios de comunicación afines al Gobierno social-comunista, de tacharles de nazistas. Es un intento burdo de tratar de desacreditar el proyecto político de los de Santiago Abascal. Recordemos como hace solo unos días el maestro de la provocación Pablo Echenique, publicaba un tuit en el que hablando de Vox modificaba la X final por una esvástica.

Anuncio

Querella contra Santillana

Pues bien, el partido de Abascal ha decidido defenderse en los juzgados para frenar esta escalada de ataques. Por ello, ha registrado una querella ante los juzgados de guardia de Madrid contra la editorial Santillana Educación Global por «presuntos delitos de injurias y calumnias, y delito de odio» al «identificar a la formación como ‘herederos del nazismo’».

Vox ha denunciado a la editorial, a Teresa Grence, directora del Departamento de Ediciones, y Lourdes Etxebarria, directora del proyecto del libro de textoAfirman que el libro de texto de Historia del Mundo Contemporáneo, para alumnos de Bachillerato de Madrid relaciona de forma «directa y expresa», a su partido con la «herencia nazi» de Adolf Hitler.

El libro va dirigido al alumnado de 16 y 17 años de la Comunidad y, aunque es una edición provisional, público y accesible al público general. Es más, está siendo analizado por todo el profesorado de la región para ver si lo eligen como la referencia para impartir sus clases.

Agenda 2030

En uno de los apartados del libro titulado: ‘Hacia la Agenda 2030 ¿Qué aprendemos del pasado?’ aparecen un conjunto de ideas afines al Gobierno de PSOE y Podemos. en concreto, en el artículo: ‘El ascenso de la extrema derecha en Europa’, se vinculan los restos de la ideología nacional socialista (nazi), con la extrema derecha, con Vox. Así, se cita la «herencia nazi en los parlamentos nacionales europeos actuales», incluye a Vox como «un partido de extrema derecha que continúa con la ideología del movimiento nazi alemán», atacando a la formación conservadora.

Marta Castro, vicesecretaria Jurídica Nacional de Vox, denuncia que los textos citados califican a Vox como «extrema derecha» y «de forma literal expresen que la formación tiene ‘un discurso contrario y su manía a la que denominan islamización de Europa’ como ideas troncales sobre las que gira el argumentario político de la derecha y que justifica esta calificación de nazi».

El partido expone que estas expresiones «superan la línea del ilícito penal» y «están ideologizando el texto y apartándose de la realidad». Igualmente, Vox ha criticado con pesar que Santillana «incorpora en el texto una visión ideológica de la Agenda 2030».

Derecho a la Educación

En la querella, Vox añade también la «vulneración el derecho a la educación y el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

Abascal y su equipo exigen que se requiera una copia del libro de texto y que la editorial identifique al autor del capítulo 10 titulado ‘El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi’. Además, solicitan que la editorial aporte al procedimiento el acta del departamento correspondiente en el que figure la aprobación del texto en cuestión.

No es el primer caso

Con la LOMLOE es obligatorio impartir todas las asignaturas con «perspectiva de género». La orden ha sido seguida a rajatabla por la editorial TuMundo que se ha visto obligada a corregir un manual de primer curso de Bachillerato que proclamaba unas «Matemáticas contra el sexismo» en el que todo lo bueno de esta disciplina era femenino y se calificaba de «insípido», «simplón» y «aburrido» lo masculino.

Ayuso está liderando la protesta contra los nuevos currículos del Gobierno y la forma en que se están plasmando en los libros de texto. Por ello ha llevado ante el Tribunal Supremo el plan de estudio del Bachillerato y ha anunciado que la inspección educativa autonómica revisará los manuales una vez lleguen a los centros educativos. También va a eliminar de su desarrollo curricular de Infantil los contenidos relativos a la sexualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad