Unidas Podemos quiere subir los impuestos hasta lograr 30.000 millones más

En su nuevo proyecto fiscal se crean nuevos impuestos y la subida de otros para recaudar 29.800 millones

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se enfrenta por la reforma fiscal con la que el Ejecutivo quiere aplicar una notable subida de impuestos.

Podemos ha presentado por sorpresa su plan fiscal. En él se lleva a cabo una subida sin precedentes con la creación de nuevos impuestos y la subida de otros. El objetivo es subir la recaudación pública en 29.800 millones de euros. 

Anuncio

Vuelven a su ataque a la propiedad privada y crean un impuesto estatal que grave la vivienda vacía para intentar que salgan al mercado del alquiler. También insisten en sacar a la luz un nuevo tributo que grave los alimentos ultraprocesados. Del mismo modo, hablan de un nuevo marco de fiscalidad verde sin mayor concreción. Todo con el objetivo, dicen, de reforzar los servicios públicos y desplegar nuevas iniciativas de carácter social.

En su presentación titulada «Tax the rich» (grabar a los ricos), los morados vuelven a señalar a las personas con mayores ingresos prometiendo hacerles pagar más impuestos en España. En su obsesión con atacar a las grandes fortunas, la formación morada pretende sustituir el actual tributo al Patrimonio. Para ello se centra en fortunas a partir de un millón de euros, con una exención por vivienda habitual de 400.000 euros y que no sería bonificable por las comunidades autónomas.

A ello se suma un recargo del 10% en el tipo del Impuesto de Sociedades a las empresas eléctricas por un periodo mínimo de cinco años, con posibilidad de prórroga. La recaudación (unos 1.500 millones) se destinaría a abaratar el recibo de la luz a los consumidores.

Además, plantea la opción de crear un impuesto «sintético» que grave la calidad nutricional de los alimentos (fat tax), en la línea de los denominados ‘health taxes’. El objetivo es reducir los productos que terminan provocando un alto coste para la sanidad pública, al estar asociadas a ciertas enfermedades.

Subida del IRPF

Por otra parte, además de crear nuevos impuestos, en materia del impuesto a la renta (IRPF), Podemos apuesta por aumentar los tipos a partir de los 120.000 euros con nuevos tramos. Así, las rentas entre 120.000 y 150.000 pagarían un 48% frente al 45% actual. Desde ese tope hasta los 300.000 euros abonarían un 50%, frente al 45% actual, recoge Europa Press. Finalmente, las rentas superiores a 300.000 euros tendrán un tipo del 52%, volviendo a la tarifa similar anterior a la reforma de 2015 del PP.

Además, la organización que fundó Pablo Iglesias quiere suprimir la opción de reducirse aportaciones a planes de pensiones privados de la base imponible a partir de los 60.000 euros. Quiere bajar la brecha entre el tipo impositivo que disfrutan los beneficiarios de la Ley Beckham y el tipo del régimen general. Con estas medidas al IRPF, Podemos calcula un aumento de ingresos de 6.000 millones.

Durante el acto, Belarra ha abogado por sacar adelante una reforma fiscal «ambiciosa» con la mayoría parlamentaria «plurinacional» en el Congreso. Defiende ese impuesto a grandes fortunas para evitar que algunos territorios del país no se conviertan en un «paraíso fiscal interior». Alusión indirecta, entre risas, a la Comunidad de Madrid. «Sin justicia fiscal no hay una democracia que sea digna de tal nombre», ha lanzado.

Yolanda Díaz, contraprograma a Unidas Podemos

Además, Yolanda Díaz no ha ocultado su postura. Ha restado importancia al acto de propaganda de Podemos. Ha pedido que no se «confunda» la propuesta «legítima» de Podemos sobre la reforma fiscal con la que aprobará finalmente el Gobierno, que está «liderada» por la titular de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE). Tras un encuentro con los agentes sociales sobre la subida del SMI, ha enfatizado que ella es vicepresidenta del Ejecutiva y «queda a expensas de lo que exponga el informe del comité de expertos que lidera Montero».

En un desaire a Podemos, la vicepresidenta ha apuntado que «desconoce exactamente» la propuesta fiscal del partido que lidera Ione Belarra aunque «lógicamente» las formaciones tienen sus posiciones.

«Irrupción inoportuna»

María Jesús Montero tiene claro que es una medida que le atañe totalmente, que su Ministerio debe marcar los tiempo y el proceso. Por ello, no le ha gustado en absoluto que, apenas unas semanas antes de conocer las conclusiones de su grupo de expertos, Unidas Podemos haya presentado una propuesta fiscal que incluye una subida de impuestos por valor de 30.000 millones de euros. «La irrupción la calificaría como inoportuna«, ha apuntado este miércoles.

«Lo lógico era esperar al documento de los expertos», ha proseguido Montero, que ha criticado la actuación de Podemos en hasta otras dos ocasiones. «Hubiese preferido que se hubiese esperado al documento de los expertos«; y «no es conveniente discutir en paralelo«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad