Una diputada de Sánchez, investigada por “enchufar” a un inspector de Policía

Yolanda Seva Ruiz, diputada socialista, está siendo investigada por la presunta adjudicación irregular de una plaza de inspector de Policía

La diputada socialista Yolanda Seva Ruiz ha sido denunciada por delitos de prevaricación, malversación y coacciones, entre otros, por colaborar presuntamente en la adjudicación irregular de una plaza de inspector de la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante) cuando ella era alcaldesa del citado municipio por lo que está siendo investigada por una juez.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche ha abierto diligencias de investigación, que se encuentran bajo secreto de sumario, tras una denuncia presentada ante la Comandancia de la Guardia Civil. Fuentes cercanas a la diputada aseguran a este periódico que tiene una relación muy cercana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Anuncio

Asimismo, fuentes de la investigación explican que la ahora diputada de Pedro Sánchez y ex alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, creó una plaza ad hoc que para concedérsela -tras cometerse presuntamente un sinfín de irregularidades- al agente Iñaki Cantonet, quien fuera candidato por UPYD a alcalde al Ayuntamiento de Santa Pola en el año 2015 y pareja de la entonces vicesecretaria del ayuntamiento Francisca Isabel Soler, según la documentación que obra en el Juzgado.

Todo apunta a que tras celebrarse las elecciones municipales del 26 mayo de 2019 y ganar los comicios el Partido Popular, la entonces alcaldesa del PSOE y ahora diputada de Sánchez, tenía que dejar atados todos los cabos sueltos antes de agotar el mandato. Por ello, «había que nombrar como inspector de la Policía Local de Santa Pola a alguien afín antes de que tomara posesión del cargo, el 15 de junio de 2019, la nueva alcaldesa del PP Loreto Serrano», según consta en la documentación judicial.

El 7 de junio, la entonces alcaldesa Yolanda Seva ordenó mediante decreto y en contra de los preceptivos informes jurídicos, que se llevase a cabo la toma de posesión del nuevo inspector de Policía Iñaki Cantonet, según fuentes de la investigación. «Lo hizo a sabiendas de que se habían cometido irregularidades en este nombramiento», explican.

Además, los opositores a la plaza de inspector de Policía de este municipio alicantino denunciaron irregularidades en el proceso selectivo. Por ejemplo, que no se habían respetado los plazos entre cada una de las pruebas. O que no habían recibido respuesta a los recursos presentados, llegando a convertirse en algo tan evidente, que hasta los propios sindicatos policiales denunciaron la situación que se estaba produciendo, según fuentes de la investigación.

Por todo ello, la juez investiga si la diputada socialista Yolanda Seva ha cometido presuntos delitos de prevaricación, coacciones y malversación que «ha supuesto como consecuencia de tal actuación delictiva 41.252,14 euros en conceptos de honorarios al inspector de la Policía Local».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad