Un candidato de Más Madrid se construye un chalet gracias a Carmena

Diego Figuera, candidato y diputado de más Madrid, se compró un chalet en Chamartín a un precio ridículo gracias a una licencia de Carmena

Diego Figuera, candidato y diputado regional de Más Madrid, ha pegado un pelotazo urbanístico al construirse un chalet de lujo en la capital valorado en más de un millón de euros. Figuera, que inició los trámites para obtener la licencia cuando Manuela Carmena aún era alcaldesa, logró que le aprobaran el proyecto en tiempo récord: tan sólo seis meses. En condiciones normales, este trámite tiene una duración mínima de un año, ya que el inmueble se encuentra en un enclave residencial que goza de protección arquitectónica.

El pasado 21 de noviembre de 2018, Figuera compró la casa junto con su mujer. Entonces se trataba de un solar en ruinas de los años 40 que contenía una pequeña edificación de 80 metros cuadrados, tal y como figura en el Catastro, ubicado en la Colonia Pradillo de Madrid. Una especie de cobertizo semiderruido rodeado de una alambrada oxidada. Características que le hacían convertirse en una de las viviendas más abandonadas del complejo.

El político errejonista comenzó con las obras nada más adquirir la vivienda. Para ello acudió al Ayuntamiento de Madrid, donde aún gobernaba Manuela Carmena. Tras unos días de estudio por parte de los técnicos, el dictamen fue favorable. El siguiente paso fue acudir a la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, ya que la casa de Figuera se encuentra en una zona de especial protección del barrio de Chamartín.

La Comisión emitió un dictamen favorable y dio luz verde al proyecto, cuyas obras comenzaron en octubre de 2019. Concretamente, el permiso que Figuera recibió fue una “licencia de sustitución de vivienda unifamiliar adosada en hilera existente de una planta por otra de dos plantas”. Entre que el diputado de Más Madrid solicitó la licencia de obra y el Ayuntamiento se la concedió tan sólo pasaron seis meses, cuando este trámite suele tardar un año, como mínimo. Un período de tiempo totalmente inusual.

Las malas condiciones en las que Figuera adquirió la vivienda le permitieron hacerlo a un precio irrisorio: 309.000 euros. Así consta en la nota simple del inmueble, gravado con dos hipotecas. La primera, de 250.000 euros, es anterior a la compra de Figuera. Posiblemente se trate de un préstamo no cancelado pedido por el anterior propietario, tal y como explica a este periódico un oficial del Registro de la Propiedad. Y la segunda, de 359.000 euros, que fue pedida por el errejonista y su mujer. De esa cantidad de dinero, 50.000 euros fueron a parar a la reforma.

El ridículo precio que el diputado de Más Madrid ha pagado por la casa es completamente inusual en la zona de Chamartín, el distrito con más renta per cápita de la ciudad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Incluso por delante de Chamberí, Moncloa-Aravaca y Salamanca. Diversos portales inmobiliarios tienen a la venta casas similares a la de Figuera con precios que oscilan entre los 800.000 y los 1.500.000 euros. La urbanización en la que se encuentra es un oasis de tranquilidad en medio del bullicio de la ciudad, a pocos metros de la calle Príncipe de Vergara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad