Trump frustra el viaje de Pedro Sánchez a Marruecos

Donald Trump ha dejado a Pedro Sánchez sin su reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI. El todavía presidente de Estados Unidos ha firmado este jueves una declaración en la que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y ha anunciado la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

Tras esta decisión de Trump, el Gobierno marroquí ha decidido cancelar la reunión que el rey Mohamed VI iba a mantener con Pedro Sánchez. Una reunión no exenta de polémica debido al enfado del monarca con Pablo Iglesias, quien había pedido la independencia del Sáhara Occidental.

Anuncio

Ahora, con la jugada de Trump de por medio, la reunión de Sánchez se verá aplazada, en principio, a febrero de 2021. Esto no hace más que complicar las cosas al Gobierno socialcomunista ya que uno de los principales temas a tratar con Marruecos era la crisis migratoria de Canarias.

La Casa Blanca ha señalado que la decisión de reconocerle a Marruecos su soberanía sobre el Sahara Occidental, un territorio en disputa entre Rabat y el Frente Polisario, forma parte del acuerdo para el restablecimiento de los lazos entre Marruecos e Israel. Así lo anunciaba en Twitter el presidente de Estados Unidos:

Tuit: «¡Otro avance HISTÓRICO hoy! Nuestros dos GRANDES amigos, Israel y el Reino de Marruecos, acordaron mantener relaciones diplomáticas plenas, ¡un gran avance para la paz en el Medio Oriente!».

Marruecos se convierte así en el cuarto país musulmán que acuerda normalizar sus relaciones con Israel en los últimos meses, después de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Por su parte, el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Omar, ha señalado en Twitter que el estatuto legal del Sahara Occidental lo determinan la legislación internacional y las resoluciones de la ONU.

Tuit: «El presidente saliente de Estados Unidos ha hecho una proclamación que involucra al Sáhara Occidental cuyo estatus legal está determinado por el derecho internacional y #UN Resoluciones. Sin embargo, el movimiento muestra que #Morocco El régimen está dispuesto a vender su alma para mantener su ocupación ilegal de partes de #WesternSahara ».

De esta manera, al margen de la disputa territorial por el Sahara Occidental, lo que es cierto es que Pedro Sánchez se ha sin poder hacerse la foto con el Rey de Marruecos y tampoco podrá negociar una solución para la crisis migratoria en Canarias, una crisis que se le ha ido de las manos y por la que la oposición pide la dimisión del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad