Tribunal Constitucional: Quemar la bandera de España es un delito y no libertad de expresión

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se ha dividido en dos al resolver el recurso de amparo de un sindicalista que animó a quemar «la puta bandera».

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto que los ultrajes a la bandera no están amparados por la libertad de expresión. De esta forma lo ha aclarado tras estudiar el recurso de amparo de un sindicalista contra las sentencias de un juzgado de lo Penal y de la Audiencia Provincial de La Coruña que le condenaron por ese delito.

El TC ha resuelto con muy poco margen, por solo un voto de diferencia (seis frente a cinco magistrados), desestimar el recurso de amparo interpuesto por el sindicalista Pablo Fragoso.

Anuncio

Todo ocurrió en 2014, cuando en una concentración junto al Arsenal Militar de Ferrol, Pablo Fragoso, dirigente de la Confederación Intersindical Galega (CIG), gritaba “aquí tenéis el silencio de la puta bandera” y “hay que prenderle fuego a la puta bandera”.

Sobre estas expresiones, el Juzgado de lo Penal de Ferrol (A Coruña) le condenó al pago de una multa de 1.260 euros como autor de un delito de ultraje a la bandera en una sentencia que posteriormente fue ratificada por la Audiencia Provincial de A Coruña.

Ahora el TC respalda esa condena y sienta jurisprudencia en cuanto a los delitos relacionados con ultrajes a la bandera, que desde este momento deja de considerarse libertad de expresión.

El Tribunal Constitucional lo hacía público a través de una nota informativa pública, aunque la sentencia completa se hará pública en unos días:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad