Sueldos astronómicos del séquito de Irene Montero

El Ministerio de Igualdad gastó en 2021 más de 850.000 euros en los honorarios de la ministra y sus VIP.

Gracias al Portal de la Transparencia conocemos los sueldos de los altos cargos de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad. Solo el año pasado sumaron 856.790,71 euros brutos. Hablamos de un Ministerio que en 2022 alcanzará los 525 millones de presupuesto, un 14,4 % más que el año pasado. Un Ministerio cuya supresión han pedido el PP y Vox en varias ocasiones por servir solo para a hacer «campañas vacuas», para su «autobombo» y a dar subvenciones «sin control previo».

Quien alcanzó el sueldo más elevado fue la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, con 99.577,08 euros brutos. Se trata de una jueza recriminada por sus propios compañeros por decir que solo hay jueces dependientes. Ya se sabe el refrán: «Cree el ladrón que todos son de su condición»

Anuncio

La ministra Montero cobró 74.858,16 euros. Curiosamente, Amanda Meyer, su directora del Gabinete ganó más: 90.557,08 euros brutos. Fue directora general de Vivienda en Andalucía. Ella fue la dio paso a Pablo Iglesias a IU y a su dinero (antes de entrar en política) cuando la productora en la que trabajaba necesitaba clientes .

El cargo de secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género fue ocupado por dos mujeres: Noelia Vera hasta el 11 de octubre, 93.585,11 euros y Ángela Rodríguez, que se embolsó 25.980,91 euros en mes y medio.

El subsecretario de Igualdad, Pedro Guillén cobró por mes y medio,17.924,81 euros. Su sustituto y actual subsecretario es Ignacio Sola, que cobró 94.890,65 euros por el resto del año. Al frente de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI está la activista ‘Boti’ García Rodrigo. Y en la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial está Rita Bosaho. Ambas cobraron 90.557,08 euros brutos. Por último, al frente del Instituto de la Mujer está Antonia Morillas, que del 5 de mayo pasado hasta el 31 de diciembre ganó 59.420,63 euros. Antes que ella estuvo Beatriz Gimeno, exmujer de ‘Boti’ García que por cuatro meses sumó 22.784,38 euros.

Como vemos, la camarilla de Montero se está lucrando bien del erario público, de ahí que ninguna quiera abandonar el cargo pese a sus discrepancias con el Gobierno de Sánchez.

Tan altos sueldos, ¿para qué?

Las responsables del Ministerio de Igualdad presumen de haber impulsado cuatro leyes importantísimas. El problema es que ninguna está aprobada.

En primer lugar, la Ley sobre la Libertad Sexual, que está en trámite de enmiendas en el Congreso y lleva dos años desde que Igualdad la llevó por primera vez a la Mesa del Consejo de Ministros. Recordemos que su anteproyecto ya fue atacado por su baja calidad jurídica. Incluso una vez rehecho siguió recibiendo duras críticas por parte del CGPJ, uno de los órganos consultivos por los que pasó.

La Ley trans y LGTBI es solo un mero anteproyecto que aprobó el Consejo de Ministros en junio. Ahora está siendo examinado por el CGPJ y el Consejo Fiscal.

También tiene pendiente la reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2015, la Ley del Aborto, a la que le queda una larga andadura por delante. La ministra quiere que la reforma vaya mucho más allá de la eliminación del permiso paterno para abortar tratándose de menores de 16 y 17 años. Y, por último, la Ley Integral Contra la Trata. El PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a llevar al Congreso en enero una proposición de ley al respecto, pero no cumplieron. Hace unos días la ministra de Justicia, Pilar Llop, decidió tomar las riendas y encargar una propuesta a la Comisión General de Codificación.

Trabajar vemos que no lo hacen mucho, pero en convocar manifestaciones y asambleas son líderes. Así, la camarilla de Montero participará casi al completo en un acto titulado «Feminismo para cambiarlo todo». Un acto que Podemos ha organizado el próximo domingo en Madrid, dos días antes del 8 de marzo, Día de la Mujer. Allí estarán la propia ministra, Ángela Rodríguez ‘Pam’Victoria Rosell‘Boti’ García Rita Bosaho, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad