Sorpasso de Vox al PP en Cataluña

La última encuesta del CIS sobre las elecciones catalanas auguran el sorpasso de VOX al PP y la victoria de Salvador Illa.

Tras el brutal ataque de Pablo Casado a Santiago Abascal en la moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por VOX. Ahora, Abascal se toma la revancha  dándole al PP donde más le duele, en los votos.

Según el CIS publicado este jueves 21 de enero, Vox dará el sorpasso al PP en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero. Así, Pablo Casado vería cómo el socio que rechazó en la moción de censura, consigue más votos y escaños que su partido en el Parlament.

Anuncio

Aunque la actualidad política en Cataluña se centra ahora mismo en si finalmente habrá elecciones el 14 de febrero o el 30 de mayo, el dato ofrecido por el Centro de Investigación Sociológica deja a los populares por el suelo. Y una vez más, se confirma la tendencia al alza de VOX. Este dato es especialmente reseñable ya que Cataluña en una región difícil para los constitucionalistas.

Los de Ignacio Garriga, candidato de la formación de Santiago Abascal en Cataluña, obtendría el 6,6% de los votos, lo que supondría entre seis y diez escaños, frente al 5,8%, es decir, siete parlamentarios, que lograría el PP con Alejandro Fernández a la cabeza.

Pero si hay un partido que tiene todas las papeletas de ser el gran perdedor de la cita electoral, ese es Ciudadanos. Ganadores de la cita de diciembre de 2017, en donde lograron 36 diputados y el 25,3% de los votos, ahora, según este CIS, obtendrían entre 13 y 15 parlamentarios y un 9,7% de apoyos. Es decir, Ciudadanos perdería casi dos tercios de sus votos.

Según el CIS, a la espera de la decisión judicial definitiva sobre la fecha en que finalmente se celebrarán las elecciones catalanas, el PSC ganaría las elecciones, Lo haría por delante de ERC y de Junts. Sobre ello, Ignacio Garriga ve «una gran amenaza» en el llamado ‘efecto Illa’. Ha asegurado que busca un tripartito con ERC y Comuns en Cataluña.

De esta manera, Vox entraría con fuerza en el Parlament de Cataluña, según el último barómetro del CIS. Un resultado muy bueno para Vox ya que actualmente no tiene representación en la Cámara autonómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad