La exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, ha solicitado al Juez del Caso Neurona la imputación de Ione Belarra.

Nuevo problema judicial para Podemos y sus miembros. Celia Cánovas, exsenadora de Podemos, ha solicitado al juez del caso Neurona la imputación de Ione Belarra por «encubrir» presuntamente los sobresueldos irregulares de Podemos. Belarra es actualmente secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Coordinación Ejecutiva del partido. Además, ha sido propuesta por Pablo Iglesias para sustituirlo en su cargo y ser la futura ministra de Derechos Sociales.
En el escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, Cánovas denuncia que «es evidente que la ‘dirección ejecutiva del partido‘, representada por el Consejo de Coordinación y que controla a su vez el Consejo Ciudadano Estatal ha intentado salvar la actuación presuntamente delictiva. «Utilizando para ayudarles», añade, «un trámite estatutario de revisión presupuestaria que no habilita legalmente para validar ni para autorizar a posteriori aquellas actuaciones económicas que hayan sido realizadas sin autorización presupuestaria y de forma contraria a los Estatutos del partido, al Plan de Cumplimiento Normativo y a la propia Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos. En este caso el partido está actuando internamente como ‘juez y parte‘, encubriendo los hechos de sus miembros«.
«·l asunto es de extrema gravedad, porque estamos ante una corrupción de toda la cúpula del partido, no de unos individuos aislados. El partido se ha convertido en una propiedad privada de la ejecutiva que no respeta los estatutos y valida actos de disposición patrimonial de sus miembros porque son ellos mismos quienes los cometen, porque la gerente y el tesorero son miembros de la ejecutiva del partido», ha asegurado en el escrito.
«Y éste es el problema que han denunciado Carmona y Calvente, que fueron cesados porque quienes cometían la irregularidades eran quienes dirigen el partido y quienes tenían que poner orden. En este caso es evidente que toda la ejecutiva está participando de los actos ilícitos que se están investigando, porque son quienes dirigen el partido, que es el perjudicado», asegura Cánovas.
«Se aprecia la presunta comisión por parte de la gerente de un delito de administración desleal«
Por estos hechos se ha solicitado la citación de Belarra en calidad de investigado.