Simón miente: Usa datos de hace un mes para ocultar el impacto de la cepa india

El Ministerio de Sanidad emplea datos desactualizados que infravaloran la propagación de la variante india cuya expansión en España es inminente

El último dato ofrecido por los laboratorios a través de la base de datos internacional GISAID muestra que ya, un 24,8% de todos los casos de coronavirus en España corresponden a esta cepa.

Sin embargo, Sanidad sólo reconoce un 2,7%. En concreto, en el último informe Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, del pasado 28 de junio, se indica que: «En España, la variante Delta (B.1.617.2) ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios hasta alcanzar un 2,7% en la semana 22 (con información preliminar de secuenciación en muestras aleatorias en SiViEs)». Es decir, los datos se refieren a la semana del 31 de mayo. Hace un mes.

Anuncio

La propagación de la cepa india ha ido en aumento y, desde luego, los datos son mucho más preocupantes que lo que reconoce el Ministerio. En el mismo documento, Sanidad destaca que la distribución de la cepa «es muy irregular». Incluso señala que «su presencia es todavía muy baja o nula en algunas comunidades», mientras admite que, en otras, «progresa rápidamente, alcanzando porcentajes superiores incluso al 10% en muestreos aleatorios». Un porcentaje que aún está muy por debajo de la realidad.

Además, desde la UE se viene avisando desde hace semanas de la importancia de contener la propagación de esta mutación. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), organismo de referencia europeo para el coronavirus, la variante llegará a suponer el 90% de los casos de contagio antes de acabar agosto.

Según señala señala el informe Implications for the EU/EEA on the spread of the SARS-CoV-2 Delta (B.1.617.2) variant of concern de la agencia de la UE encargada del control del Covid (ECDC): “La probabilidad de que el SARS-CoV-2 Delta VOC se convierta rápidamente en dominante en la UE se considera muy alta”. Y es que el estudio añade que su penetración llegará a convertir a esta cepa en la responsable del “70% de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 a principios de agosto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad