Se prodigan manifestaciones contra el Gobierno de Sánchez

Los transportistas se movilizan este lunes 14, y el sector rural el domingo, 20 de marzo

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera prevé que cerca de 75.000 camioneros sigan el paro previsto para el lunes, 14 de marzo. El objetivo es protestar por la situación que vive el sector por el alza de los precios de los carburantes. A los camioneros se podrían sumar otros sectores como la agricultura, la ganadería o la pesca. Todos ellos asfixiados por el subidón del gasóleo, lo que amenaza con convertir esta parada de la actividad en un movimiento social.

La Plataforma explica que «desde que se convocó el parón( ..) no hemos parado de recibir llamadas de trabajadores que quieren secundar la huelga». «Ya contamos con el apoyo de un 70% de nuestros asociados por lo que contamos con que unos 75.000 camiones pararán».

Anuncio

«También estamos recibiendo llamadas del Comité Nacional del Transporte (CNT) -la representación mayoritaria- y que quieren unirse a nuestra plataforma porque consideran que el sector está en quiebra total, No quieren que a los camioneros se les siga tomando por tontos», añade.

La Plataforma considera «gravísima» la situación y ve imposible seguir prestando servicios a pérdidas. A esto se añade la gran problemática que vive el sector, con unas condiciones laborales inadmisibles. Este parón podría desabastecer las gasolineras y supermercados. «Si los transportistas paramos, la economía se para y no pensamos ceder. Aguantaremos la presión y el tiempo que haga falta porque esta situación o se arregla o se arregla», avisan.

La patronal no secunda el paro y rechaza un cese de la actividad de transporte. Reclama medidas urgentes para limitar el precio del combustible ante el riesgo de paralización de la cadena de suministro.

Exigen medidas a Sánchez

«Es indispensable que, con urgencia, el Gobierno de Pedro Sánchez adopte medidas excepcionales para evitar la desaparición de una parte importante de los camioneros españoles». «Se debe evitar el colapso de la cadena de suministro, incapaz de funcionar sin nuestros servicios. En consecuencia, reclamamos una acción inmediata del Gobierno que limite los precios del combustible para el transporte de mercancías por carretera mientras dure la situación actual», concluyen.

En solo 13 días desde que estalló el conflicto, el precio del gasóleo ha pasado de 1,478 euros por litro a 1,777 euros por litro, un 20,2% más caro. Pero ya antes del conflicto en Ucrania, los transportistas ya se avisaban del incremento del precio con respecto a 2020. «El precio del combustible ya estaba por las nubes y lo previsible es que, con la guerra en Ucrania, alcance los 2 euros por litro. La única opción que nos queda es repercutir este coste, una medida que ya está contemplada en el decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros. El Comité de Transporte ha solicitado una reunión con urgencia con el presidente del Gobierno. el objetivo es garantizar la aplicación de medidas que permitan la continuidad de las empresas transportistas y eviten el colapso económico», explica Carlos Prades, presidente de FVET.

El campo también se subleva

El sector del campo se manifiesta el domingo 20 de marzo en Madrid para decir «basta a los continuos ataques y desprecios del Gobierno» de Pedro Sánchez. Esta movilización tiene como objetivo «defender la agricultura, la ganadería, la caza, nuestro campo, su cultura y tradiciones». La manifestación comenzará a las 11:00 horas en la Puerta de Alcalá y terminará en la fuente de San Juan de la Cruz. «El mundo rural despierta» es el lema escogido para esta protesta.

«Se hace un llamamiento a todo el mundo rural, a quienes deseen conservar las tradiciones y los usos y costumbres de nuestro campo y a quienes desean apoyar la existencia de un mundo rural«. Los promotores son ASAJA, la Federación Española de Caza, Oficina Nacional de la Caza, la UPA, la COAG, Alianza Rural, Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación Nacional de Regantes de España. A ellos se han unido decenas de asociaciones y organizaciones en defensa de todos los sectores del campo. Tanto de ganadería, agricultura, cooperativas agroalimentarias, caza, tauromaquia, comunidad de regante, etcétera.

El campo saldrá a la calle por «la situación del medio rural, el despoblamiento, la falta y pérdida de servicios públicos y privados». Recalcan que esta serie de problemas suponen «una constante falta de respeto a quienes ocupan el 84% de nuestro territorio, y a todas las personas que provienen de él. Verdaderos guardianes y conservadores del medio ambiente, y eje central para cualquier política que pretenda frenar la despoblación».

Por último, instan a otros sectores rurales a unirse a esta manifestación. «Ante esta situación insostenible para quienes la sufrimos cada día, todo el mundo rural (…) deben salir y elevar su voz el 20 de marzo en Madrid, porque o estas políticas cambian, o nuestros campos se morirán y nuestros pueblos desaparecerán para siempre», señalan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad