Se juzga el amaño del nombramiento de Dolores Delgado

La Justicia analiza al magistrado del control judicial previo del CNI por amañar el nombramiento de la fiscal general del Estado.

La denuncia de ACODAP contra el magistrado Pablo Lucas Murillo de la Cueva ha generado que el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid haya abierto las Diligencias Previas 2198/2021 . Se le acusa de amañar el juicio donde se confirmó el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

El juez Presencia, líder de la asociación contra la corrupción (ACODAP), denunciaba al magistrado y a su hermano ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. El motivo es que Pablo Lucas forma parte de la Sala especial del Supremo, a pesar de que su hermano Enrique es vocal del CGPJ, órgano de gobierno de los jueces, lo que resulta incompatible y prohibido por Ley.

Anuncio

Pablo Lucas Murillo de la Cueva es el presidente de la sección 4ª de la Sala de lo contencioso del Supremo, y por tanto forma parte de esa Sala especial que constituye la sección 6ª (la del art. 638 LOPJ). El problema es que su hermano Enrique es vocal del CGPJ, y contribuye con su voto a la formación de los acuerdos del Pleno.

Según la denuncia , Pablo Lucas ha tomado la decisión ilegal de no apartarse del conocimiento de los recursos contra el CGPJ, confirmando todos los acuerdos en los que participa su hermano Enrique. Una buena muestra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

La ley es clara

El artículo 219 de la LOPJ dice que son causas de abstención y recusación: “14.ª En los procesos en que sea parte la Administración pública, encontrarse el juez o magistrado con la autoridad o funcionario que hubiese dictado el acto o informado respecto del mismo o realizado el hecho por razón de los cuales se sigue el proceso en alguna de las circunstancias mencionadas en las causas 1.ª a 9.ª, 12.ª, 13.ª y 15.ª de este artículo.”

Y la circunstancia primera de ese mismo artículo hace referencia, como causa de abstención y recusación, al vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco por consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado con las partes o el representante del Ministerio Fiscal.

El 16 de enero de 2020 el pleno extraordinario del CGPJ aprobó por mayoría de 11 contra 10 el nombramiento de la Fiscal General del Estado por parte del Consejo de Ministros de Sánchez, indicando que la exministra reunía los requisitos exigidos. Uno de esos 11 votos era Enrique Lucas Murillo de la Cueva. Evidente, Pablo Lucas Murillo De La Cueva debió abstenerse en un acuerdo que había sido informado, entre otros, por su propio hermano.

Este hecho supone una falta muy grave y así lo ha denunciado el juez Fernando Presencia. Por ello se han abierto Diligencias Previas 2198/2021 por el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid. Es de imaginar la preocupación de Pedro Sánchez, quien escogió personalmente a Delgado.

“El Juez del CNI se ha convertido en la red sobre la que opera el servicio de inteligencia en defensa de la supuesta seguridad nacional”, explica Presencia.

Por esa razón, solicita su salida de la sección 6ª, a la vez que se le incoen expedientes disciplinarios por su falta de abstención en el casi centenar de recursos contra los acuerdos del CGPJ, en los que habrían participado ambos hermanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad