Sanidad oculta que AstraZeneca ha enviado 600.000 vacunas menos

El Ministerio reconoce que en febrero llegaron un 34% menos de las dosis pactadas con el laboratorio, algo de lo que no se informó públicamente.

El retraso de la llegada de vacunas a España no es una novedad, pero si lo es que el Ministerio de Sanidad guardara silencio con intención de omitir la realidad a los ciudadanos.

Vozpópuli ha podido conocer que llegaron a España 628.575 dosis menos de las que AstraZeneca y Sanidad anunciaron en su día. Ni el Ministerio ni el laboratorio hicieron un comunicado público sobre este hecho de relevancia nacional.

Anuncio

Estas eran las palabras del Ministerio de Sanidad el 6 de febrero de este año: “Tal y como adelantó la ministra Carolina Darias, tras el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta semana, a lo largo del mes de febrero nuestro país tiene previsto recibir un total de 1.810.575 de dosis de la vacuna de AstraZeneca“.

El mes de febrero ya ha pasado y el informe nacional de vacunación expone que se han repartido 1.169.800 dosis, es decir, 640.575 menos de las que debería. Se trata, ni más ni menos, que de un 34% menos de vacunas de AstraZeneca de las que debería tener España y que se han esfumado o no han llegado.

Finalmente, tras las preguntas de los medios de comunicación Sanidad ha informado que “AstraZeneca anunció un retraso en los envíos de febrero debido a cuestiones de menor rendimiento en las plantas de producción. En cualquier caso, han asegurado que recuperarán estas dosis durante el mes de marzo para cumplir con su compromiso de superar los 4 millones de dosis entregadas en el primer trimestre de 2021.

En su última intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Darias no hizo alusión alguna a un retraso de dosis tan grande. Sí señaló que a lo largo del primer trimestre se recibirán 4,3 millones de vacunas de esta compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad