Sánchez se niega a que los jueces elijan el CGPJ como propone el PP y la Comisión Europea

La Comisión Europea recuerda al Presidente que en la UE son los jueces los que eligen los órganos judiciales y no los partidos políticos

MADRID, 14/06/2022.- La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de valores y transparencia, Vera Jourová, da un discruso mientras asiste a un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, este martes, en un hotel de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

La Comisión Europea recordaba hoy a Pedro Sánchez que en casi todos los Estados Miembros de la UE son los jueces los que eligen los órganos judiciales y no los partidos políticos. Es un claro tirón de orejas al Presidente pues es lo mismo que reclama el PP para poder renovar el caducado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de tres años.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, comparecía hoy martes en la Comisión de Justicia del Congreso. Tiene intención de reunirse con varios ministros del Ejecutivo de Sánchez, así como con el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Anuncio

Acuerdo no politizado

Entre sus objetivos en su visita a España está lograr el desbloqueo judicial con una solución que sea «duradera en el tiempo» y «lo más neutral e independiente posible, no politizada». «Eso es lo que me gustaría ver aquí», mientras se muestra «esperanzada» de que ese acuerdo «logre sobrevivir a futuras elecciones» y cambios de Gobierno.

La política checa volvía a recordar a Sánchez que si la solución «no es buena», se politizará la justicia. «Y eso sería muy grave», ha sostenido. Insistía en que el desbloqueo del poder judicial en España es un tema «prioritario» para la Comisión Europea. También ha afirmado que ninguno de los 27 sistemas judiciales de la UE es perfecto, «siempre hay una cuestión de quién controla a quién».

Sánchez obsesionado con controlar a los jueces

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP no ha acercado posiciones entre el Gobierno y la oposición. Desde Moncloa insisten en que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), debe producirse «con el actual modelo» y sin dilatación. Rechazan la propuesta de Feijóo y su plan de reformas para «renovar, reformar y regenerar» la Justicia. 

Desde el PP insisten en la necesidad de «despolitizar» la Justicia, incluso dejando de lado el cambiar ahora mismo el sistema de elección. Pero desde el Gobierno consideran que lo planteado Feijóo y por la vicepresidenta de la Comisión Europea ya está previsto en el actual sistema. «El modelo actual ya permite la participación de los jueces» y «no vamos a entrar en nada más que la renovación». 

A Sánchez sólo le interesa remarcar el «incumplimiento de la Constitución» por parte del PP. El Gobierno, en su afán de controlar a los jueces, ya ha deslizado que, si no se llega a un acuerdo para renovar antes el CGPJ, están dispuestos a nombrar los magistrados que les corresponden. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, defiende la potestad del Gobierno de renovar a los magistrados del TC que corresponden al Ejecutivo si el PP se mantiene en el bloqueo del CGPJ.

El Gobierno no quiere ni oír hablar de propuestas para el sistema de elección centradas en que sean los propios togados quienes elijan a sus colegas. Para Sánchez «el drama hoy en España no es el procedimiento de elección de los jueces, sino que el principal partido de la oposición se niega a cumplir la Constitución». Si tras las elecciones andaluzas no se acercan posiciones, el Ejecutivo está dispuesto a nombrar a los magistrados del TC que le corresponden pese a no renovarse antes el CGPJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad