Sánchez sale corriendo: Deja el regreso a España de Juan Carlos I en manos de Felipe

Juan Carlos I lleva un año fuera de España y el Gobierno no espera su inmediato regreso

Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse sobre si vería justo un posible regreso del rey emérito a España cuando se cumple un año de su marcha. Ha negado además que esta cuestión haya sido objeto de debate en el despacho de verano que mantuvo este martes con Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente rehuyó una pregunta sobre la posible vuelta de Juan Carlos I. No hizo ninguna referencia explícita al tema y únicamente puso en valor el “compromiso” del actual jefe del Estado con la “actualización y la transparencia” de la Casa Real.

Anuncio

Reconoció, eso sí, que “han cambiado muchas cosas” desde que el rey emérito se marchara del país rumbo a Emiratos Árabes, pero lo que no ha cambiado, según las palabras del presidente del Gobierno, es el compromiso del Ejecutivo con “las instituciones constitucionales”.

Según fuentes con acceso a La Moncloa, la posición del presidente responde a la nueva estrategia marcada por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que considera que la decisión sobre la vuelta de Juan Carlos I compete ahora fundamentalmente a la que tome el jefe de la Casa Real, que es el Rey Felipe VI.

Defiende que el Gobierno debe trabajar para que las instituciones funcionen de forma democrática y valora que la institución de Felipe VI hace su trabajo constitucional de manera ejemplar. Sin embargo, la decisión sobre el retorno del rey emérito, un año después de su marcha, ya solo debe depender de La Zarzuela.

Hay que recordar que, como se ha venido publicando en los últimos meses en diversos medios, el posible regreso de Juan Carlos I no era bien visto ni desde La Zarzuela ni tampoco desde Moncloa, donde hasta ahora se oponían a una vuelta en las actuales circunstancias. Carmen Calvo era una de las defensoras de frenar ese retorno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad