Sánchez quiere prohibir a la Policía investigar por razas los delitos de bandas y yihadismo

Sánchez quiere prohibir investigar perfiles que dificultarían la identificación de colectivos  proclives a delitos como criminalidad de bandas o yihadismo

La reforma legal que pretende Pedro Sánchez puede dejar a la Policía sin una de sus bazas clave en las investigaciones: los agentes usan perfiles de las razas humanas en sus pesquisas sobre posibles delitos cuyas probabilidades son mayores entre bandas de extranjeros o en ciertos ambientes identificados con barrios o áreas de las ciudades donde determinados inmigrantes cuentan con mayor representación. Los socialistas tramitan ya las bases de una reforma que quiere “identificar los patrones de discriminación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en particular el uso de perfiles raciales en las tareas de investigación y vigilancia policiales”.

Además, la prohibición de esos perfiles dificultaría la identificación de colectivos especialmente proclives a algunos delitos en áreas como la criminalidad de bandas o incluso de yihadismo. Desde la Policía hasta Hacienda. Todos los cuerpos que persiguen comportamientos ilegales cuentan con perfiles que determinan las probabilidades de comisión de infracciones dependiendo de características de los distintos grupos de población.

Anuncio

Por ejemplo, Hacienda lo hace con perfiles de contribuyentes con mucho gasto y reiteración en las pugnas con Hacienda. Y la Policía lo hace para investigar delitos, por ejemplo, entre las bandas latinas, en grupos fundamentalistas islámicos o en las mafias del este.

Sin embargo, nuestro gobierno socialista quiere acabar con esto. Quiere prohibir lo que denomina como “perfiles raciales” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El texto donde ha recogido este plan se tramita en estos momentos en el Senado bajo la forma de informe del PSOE sobre la Ponencia de reforma de la legislación en materia de inmigración. Allí se recogen los siguientes puntos “en relación a la lucha contra el racismo y la xenofobia”:

-“Reforzar, desde un enfoque interseccional que incorpore la perspectiva de género, de diversidad sexual, discapacidad y los derechos de la infancia y adolescencia, la estrategia contra el racismo y la xenofobia, aunando políticas públicas e iniciativas no gubernamentales e incidiendo especialmente en acciones en materia educativa, de comunicación y de sensibilización, con el objeto de poner fin a las discriminaciones por motivos raciales que existen en España en cuestiones tan básicas como el acceso a la vivienda, el empleo o la sanidad y que generan condiciones laborales de explotación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad