Sánchez quiere imponer Sucesiones y Donaciones a todo el país

Madrid, Andalucía, Galicia o Cantabria serán las Comunidades más perjudicadas

Los 17 expertos fiscales elegidos por el Ministerio de Hacienda  han concluido su propuesta. Recomiendan los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones sean obligatorios en todas las comunidades autónomas impidiéndolas eliminar estos dos impuestos a la riqueza. Esto ataca fundamentalmente a la Comunidad de Madrid y Andalucía, ambas del PP, donde están bonificados estos impuestos.

Los expertos seleccionados por la ministra María Jesús Montero, señalan que hay que separar estos dos impuestos de la autonomía fiscal de las comunidades autónomas. «Abogamos por mantener los dos impuestos», ha señalado Ruiz Huerta, presidente del comité de expertos.

Anuncio

Reconoce que existe un problema legal entre la autonomía fiscal de las regiones y la del Gobierno central. Por eso, propone que el impuesto tenga un mínimo común a todas las comunidades y que éstas tengan algún margen para aprobar exenciones pero sin poder eliminarlo en la práctica.

Así, los expertos siguiendo las intenciones del Gobierno, proponen recortar la autonomía fiscal de las regiones en estos dos impuestos. Animan también a establecer un mínimo exento de un millón de euros en el Impuesto de Patrimonio (IP) y la elevar el límite conjunto IRPF-IP hasta el 70% (hoy en el 60%). Por último abogan por reducir la tarifa, «manteniendo en todo caso su carácter progresivo».

Sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) pide ampliar la base imponible y para ello propone mantener la reducción por adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades. Además aboga por «establecer un importe máximo de base imponible que pudiera beneficiarse de esta reducción». Propone también, como en el caso del Impuesto de Patrimonio, «un mínimo exento alto».

Limitar el IVA reducido

El comité de expertos también coincide, curiosamente, con el Gobierno en el IVA. Ruiz Huerta, aboga por limitar los productos con IVA reducido -10%- y superreducido -4%-. Reflexión que ya Montero viene utilizando para no bajar el IVA de las mascarillas, por ejemplo, o el de la electricidad.

El comité de expertos propone un aumento del porcentaje y reducir el número de productos con estos gravámenes y compensar a colectivos afectados.

Finalmente, los expertos también coinciden con la ministra en proponer subir los impuestos al medio ambiente y, al igual que ella, esperando para la subida hasta que se eliminen las turbulencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus y la invasión rusa de Ucrania.

Comunidades dañadas

Esta medida afecta a algunas regiones de forma directa, como es el caso de Madrid, Andalucía, Galicia o Cantabria, que bonifican o en su práctica han eliminado estos gravámenes.

Recordemos que en España, los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones están cedidos en su totalidad a las comunidades autónomas. No así en los territorios vasco y navarro, donde podrán seguir decidiendo sobre estos tributos gracias a sus conciertos.

El alza del Impuesto de Sucesiones afectará directamente a Andalucía, Galicia y Cantabria que en estos momentos no pagan nada por heredar. En las dos primeras, el límite de la exención fiscal es de un millón de euros para los familiares más cercanos. En Cantabria se bonifica con un 100% si la herencia es de padres a hijos o entre cónyuges. Por último, Madrid, Extremadura y Murcia bonifican al 99% de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge.

En cuanto a la subida del impuesto de Donaciones la más perjudicada es Cantabria, que bonifica esta gravamen al 100%. Pero no es la única: Andalucía, Madrid, Murcia y La Rioja a las donaciones entre padres e hijos se aplica una reducción del 99% sobre la cuota tributaria. En el caso de Cataluña y Galicia, las bonificaciones oscilan entre el 5% y el 7%. De esta forma, si un contribuyente catalán o gallego recibe de alguno de sus progenitores 80.000 euros en efectivo, pagará vía este impuesto 5.600 euros.

Impuesto de Patrimonio

La subida del Impuesto de Patrimonio «castiga» directamente a la Comunidad de Madrid, que no tienen que abonar nada por los bienes que poseen. Es en este impuesto donde más diferencias hay entre las comunidadesPor ejemplo, un contribuyente con un patrimonio de 800.000 euros en Aragón sería donde más tributase (1.164,37), seguido de Extremadura (1.099,31), Cataluña (769,51) y Comunidad Valenciana (539,44). Navarra (475,59), Baleares (280), Andalucía, Cantabria y Murcia (240), Asturias (220), Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Guipúzcoa (200) y La Rioja (50).

Amparo a la UE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este jueves que va a pedir amparo a la Unión Europea (UE) para defender la autonomía fiscal de la región. Además pide a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que sea «valiente» y «sincera» y explique qué quiere hacer  con los impuestos.

«Quiero decirle al presidente y a la ministra que estos impuestos que ellos pretenden subir a todos los españoles y especialmente a los madrileños ya no existen en ningún país de la Unión Europea. Por tanto, si lo que se supone que quieren es armonizar, que se comparen con otros países. Porque es donde va a huir el capital y las empresas si siguen asfixiando a todos los españoles a impuestos», ha agregado.

Además del amparo de la UE, Ayuso ha advertido que lo pedirá «en todas las instituciones donde sea necesario». Porque «no pueden arrebatar la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid amparada incluso por la Constitución mientras le están dando más alas a los nacionalistas en el resto de las comunidades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad