Sánchez ocultó a Robles el uso de la base militar de Zaragoza para traer al Polisario

El uso de una base militar parar traer a Ghali se hizo sin contar con la responsable de Defensa, Margarita Robles

Arancha González Laya, ministra de Exteriores, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidieron hospitalizar en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Lo hicieron con tal opacidad que el uso de una base militar parar traer a Ghali se hizo sin contar con la responsable de Defensa, Margarita Robles.

Fernando Grande Marlaksa, ministro del Interior, se opuso a la decisión de introducir en España al líder del Polisario, una de las personas más odiadas por Marruecos ante la evidente tensión que generaría con Rabat. Un informe de Seguridad Nacional había alertado igualmente de la crispación existente con Rabat. Pero Sánchez y González Laya no hicieron caso de las alertas y siguieron adelante con la ayuda al líder del Polisario.

La responsable de Exteriores ideó un plan para mantener en la opacidad la llegada de Ghali y usó una base militar para eludir el control aduanero. Pese a ser una base del Ejército, la de Zaragoza, no tramitaron nada con la responsable de Defensa, Margarita Robles. La decisión la tomó Exteriores y la ejecutó el mismo Ministerio.

Además, González Laya fue la máxima impulsora de la decisión de hospitalizar en Logroño a Brahim Ghali. Y ella fue la que preparó el dispositivo para eludir los controles en caso de surgir problemas en el tránsito.

Para ello, la ministra encargó a su gabinete en la sede del Ministerio que siguiesen con detenimiento los pasos del líder del Frente Polisario.Que preparasen un visado humanitario. Y que tuviesen igualmente un salvoconducto disponible en caso de problemas con la circulación de Ghali desde la base de Zaragoza a la que llegó su avión, hasta el Hospital San Pedro de Logroño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad