Sánchez no ha evacuado a los españoles de Afganistán, ya bajo control de los talibanes

La evacuación de los españoles en Afganistán no se ha iniciado pese a que el territorio lleve días tomado por los talibanes

El Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha terminado los detalles del plan de evacuación de los españoles en Afganistán, ya bajo el control absoluto de los talibanes. 

Hasta este lunes no será cuando dos aviones A400M del Ejército del Aire despeguen desde España con destino a Dubái para la primera fase de la repatriación del personal de la Embajada, así como los traductores afganos que, durante estos años, han colaborado con los españoles, según han informado el Ministerio de Exteriores y el de Defensa, en un comunicado conjunto.

Anuncio

El dispositivo de repatriación se desplegará ya con la capital, Kabul, tomada por los talibanes pese a la grave situación que vive el país desde hace días. Se trata de un operativo en el que se implican varios ministerios y que se lleva días diseñando, sin que trascienda apenas detalle.

Este domingo, la Embajada de EEUU había informado de que se habían escuchado varios disparos. Se trata de un punto estratégico para la evacuación del personal diplomático y los ciudadanos de los distintos países que aún permanecen en Afganistán.

La evacuación no se había iniciado aún este domingo pese a este anuncio y con Kabul cercada por los talibanes. Fuentes diplomáticas admitían en pleno cerco de los radicales que se estaban cerrando detalles entre los distintos ministerios encargados del operativo para proceder a la repatriación «en cuanto las circunstancias lo permitan».

Según los cálculos del Gobierno, en Afganistán hay seis españoles, además del personal de la Embajada. Pero también está prevista la evacuación de traductores afganos que han trabajado con los españoles en estos últimos años y cuya cifra aún se desconoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad