Sánchez negocia con ERC indultar a los golpistas del Referéndum de Cataluña

Esquerra Republicana Catalana (ERC) exige a Pedro Sánchez el indulto a los golpistas del Referéndum de independencia de Cataluña de 2017

La propuesta de Esquerra Republicana Catalana a Sánchez es clara: indultar a los golpistas del 1-O.

Sánchez sabe que la opinión pública le volverá a pasar factura por ello, pero también valora que necesita, más que nunca, del entendimiento con los separatistas, especialmente ante el evidente debilitamiento de su partido tras el desastre cosechado el 4M. La negociación está abierta y el indulto vuelve a la palestra.

Anuncio

ERC ha buscado argumentos para convencer a Junts o a la CUP y levantar el freno de mano. Uno de esos argumentos ha sido ya planteado como engrasador de la situación: el indulto a los golpistas condenados por el 1-O.

“Una prueba de buena voluntad”, tal y como lo define una fuente conocedora de la negociación. Un “gesto” que debería realizar Sánchez como prueba de entendimiento con ERC y con Junts. Y un “gesto” que permitiría a los de Pere Aragonès y Oriol Junqueras exigir ante la opinión pública el apoyo de Junts.

El beneficio para Sánchez también sería obvio: garantizarse la fidelidad -al menos temporal- de ERC en un momento en el que el PSOE no anda sobrado de aliados. Especialmente tras ver cómo se derrite Podemos, su gran apoyo en toda España. La propuesta está en la mesa. Pero con el enorme coste de aplicar un indulto a los golpistas que han desafiado la Constitución Española.

Sin embargo, el 14 de octubre de 2019, el presidente se comprometió en público a que los golpistas condenados por el Tribunal Supremo cumplirían íntegras sus condenas. Un año después, Sánchez se encargaba de dejar la puerta abierta a los indultos.

Ahora, las necesidades de pactos y de aliados parecen escribir una nueva página en el tránsito de esa medida. Del indulto, Pedro Sánchez tiene la última palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad