Sánchez mintió en documento oficial al Parlamento sobre el acuerdo con Marruecos

Además, en la carta a Mohamed VI, Sánchez implora que lo reciba sin exigir nada a cambio

A comienzos de febrero, varios diputados de Vox, enviaron una pregunta parlamentaria. En ella se interesaban por la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez «con respecto al reino alauita, así como previsiones acerca de cambiar su postura sobre la soberanía del Sáhara Occidental». Ya por aquel entonces, en el partido de Santiago Abascal tenía la mosca detrás de la oreja, aunque el Gobierno se lo negó.

Fue exactamente el martes 1 de marzo, cuando el Ministerio de la Presidencia respondió a Vox. En ella se les aseguraba que: «La posición de España es constante». Y remitía a la vía de la ONU, la que hasta ahora habían apoyado los sucesivos gobiernos de España sin excepción.

Anuncio
La respuesta del Gobierno a Vox, fechada el 1 de marzo

Así pues, el Gobierno ocultó y negó su cambio de postura respecto al Sáhara Occidental hasta el último momento. Y lo hizo, incluso, desmintiendo su acuerdo con Marruecos en un documento oficial. Una vez más, se demuestra la opacidad con la que se llevó a cabo la operación. Hasta el punto de mentir por escrito (la portavoz del Gobierno prefiere hablar de «discreción»).

Carta de Sánchez a Mohamed VI

Hoy «El País» saca a la luz la carta que ha provocado la unión de todos los grupos parlamentarios contra el Presidente del Gobierno. Analicemos la misiva en la que Pedro Sánchez cambió de forma unipersonal la postura española durante más de 40 años con relación al Sahara.

La carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI: "Debemos construir una nueva  relación que evite futuras crisis" | Actualidad | Cadena SER

Para empezar, la carta aparece publicada por primera vez de forma completa en un medio afín al PSOE cuatro días después de que estallase la polémica.

En ella, en ningún momento se menciona a Ceuta y Melilla, ciudades sobre las que Marruecos aspira a ejercer su soberanía. Pero en cierto modo se les hace referencia cuando Sánchez señala que «todas estas acciones se llevarán a cabo con el fin de garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países». O cuando se habla de «El respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral». Y es que en el fondo de la cuestión parece estar el que los servicios de inteligencia española alertaron al Gobierno de que Marruecos tramaba otra nueva avalancha migratoria.

Este sería el motivo fundamental por el que Sánchez decide cambiar su posición y enviar la carta. Por ello repite en tres ocasiones distintas las palabras «nueva relación», hecho indicativo del giro histórico que esta carta anuncia. «En este nuevo contexto, tiene mi garantía de que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado» continúa en referencia. tal vez, a la crisis provocada por la acogida  a Brahim Gali

En estos días en Ministro de Asuntos exteriores se empeña en repetir que España no se ha salido de la postura de la ONU. Pedro Sánchez indicaba que «España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo». La clave en esta frase, la más importante de toda la carta, es la palabra «más». Efectivamente, la opción autonómica también aparece en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero la gran novedad es que, frente a la opción del referéndum, el Gobierno de España considera prioritaria la opción autonómica. Y esto significa reconocer la soberanía del Sáhara de forma definitiva.

Para finalizar, termina con un: «Espero con impaciencia la ocasión de mantener un encuentro con Vuestra Majestad lo antes posible». Como vemos solo expresa deseos genéricos, sin materializar ninguna exigencia. Prácticamente Sánchez implora una próxima reunión con el Rey de Marruecos, demostrando así el sometimiento al que llega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad