Sánchez miente: Planea un nuevo estado de alarma para después del 4 de Mayo

El Presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que el estado de alarma terminaría el 9 de Mayo mientras la realidad es que planea alargarlo

Todo apunta a que el estado de alarma continuará alargándose al igual que lo hace la nariz de Pedro Sánchez.

Aunque por delante el Gobierno de Sánchez proclame que su «voluntad es que el 9 de mayo expire el estado de alarma» por detrás, Moncloa trabaja ya en el escenario de tener que alargar unas cuantas semanas más las restricciones para frenar la expansión del coronavirus.

Anuncio

El Ejecutivo no prorrogará el decreto actual, que tenía una validez de seis meses, para evitar una negociación que desgastaría al PSOE en plena campaña de Madrid, pero busca alternativas para mantenerlo en el tiempo. La falta de apoyos empuja a Sánchez a optar por un nuevo decreto que debería aprobarse entre el 5 y el 9 de mayo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El continuo crecimiento de los contagios y de la incidencia en España, que en cuestión de días podría volver a situarse sobre los 300 casos por cada 100.000 habitantes por culpa de la Semana Santa, hacen difícil levantar de golpe las restricciones que han regido el comportamiento cívico en los últimos meses.

Asimismo, dentro del Gobierno hay diferencias sobre extender o no las restricciones, tal como piden las comunidades autónomas. Aunque algunos ministros como los de Justicia, Interior o Defensa, juristas los tres, son favorables a mantenerlas para dar cobertura legal a la Administración, otros, como la vicepresidenta económica, quieren poner fin a ellas para no ahuyentar al turismo internacional este verano.

Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha reclamado a Pedro Sánchez la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos.

Según OKDiario, Feijóo cree que si el Gobierno apuesta por la cogobernanza, como dicen a diario los ministros, la decisión de prorrogar o no el estado de alarma se debería tomar por consenso. El jefe del Ejecutivo la anunció de forma unilateral sin comunicarla previamente a las autonomías. De hecho, no reúne a los presidentes autonómicos desde septiembre, pese a que se comprometió a hacerlo de forma mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad