Sánchez mantiene al líder del Polisario bajo “mínima vigilancia” pese al riesgo de fuga

El líder del Polisario se encuentra en un hospital de La Rioja bajo “mínima vigilancia” aunque la acusación sostiene que el riesgo de fuga es elevado

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, aguarda en un hospital de La Rioja a la espera de conocer su futuro judicial más inmediato en España. Tiene una citación para declarar por una batería de delitos -genocidio y lesa humanidad, entre otros-, pero los informes médicos detallan que su situación médica es delicada.

La acusación sostiene que el riesgo de fuga es elevado y pide su ingreso en prisión sin fianza. Sin embargo, juez y Fiscalía rechazan tomar medidas cautelares por el momento. El Gobierno mantiene un control policial discreto para evitar su fuga; “mínimo”.

Ghali ingresó en un hospital riojano el pasado 18 de abril bajo la identidad falsa de Mohamed Benbatouche. Agentes de la Comisaría General de Información le identificaron en la mañana del 11 de mayo y le entregaron un requerimiento judicial tras la reapertura de su causa en España.

El Polisario debe comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5. La Asociación Saharaoui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) le acusa de los delitos de genocidio, asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones, y considera que su riesgo de fuga es elevado. Pese a que ya ha eludido citaciones judiciales en España, juez y Fiscalía han optado por no tomar medidas cautelares.

La figura de Brahim Ghali se sitúa en el epicentro de una de las mayores crisis diplomáticas que ha vivido España en los últimos años. Su estancia en un hospital riojano se debe a “razones humanitarias”, según esgrimió el Gobierno; una decisión acorde a los vínculos con Argelia pero que ha soliviantado a Marruecos.

En este contexto se ha producido la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta y la retirada de la embajadora marroquí en España. Tensión que podría tener también sus implicaciones en términos de colaboración policial con Rabat, fundamental en la lucha antiterrorista y otros ámbitos.

Según Vozpopuli, el dispositivo policial sobre Brahim Ghali es “mínimo”, apuntas fuentes policiales. Otras fuentes lo califican de “discreto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad