Sánchez llevó a Ghali al hospital con la UCI más saturada por Covid de España

Pedro Sánchez autorizó trasladar al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, al hospital con la UCI más saturada de España por Covid

El Gobierno de Pedro Sánchez autorizó, el pasado 18 de Abril, la entrada del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en España procedente de Tinduf en un avión de la Presidencia de Argelia que aterrizó en la base aérea de Zaragoza. Allí le recogió una ambulancia medicalizada del Servicio Riojano de Salud, que lo llevó hasta el Hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), bajo una identidad falsa, para ser tratado de Covid. Aquel día, La Rioja registró la mayor saturación hospitalaria de camas de críticos de toda España, con un 41,51%, según los  datos del Ministerio de Sanidad. Una presión extrema para la región, muy por encima de otras comunidades -incluso más que Madrid (40,87% )- y de la media del país (22,40%).

Apenas dos días antes de que Ghali fuese ingresado, los datos de la consejería de Salud reflejaban un empeoramiento de la curva de contagios, con 525 casos activos en la Rioja. Pero la situación era especialmente preocupante en los hospitales. Según el Gobierno riojano, la presión total de las UCI (contando también enfermos no-Covid) llegaba al 81,40%. Sólo dos días después de la acogida del líder Polisario, la comunidad entró en «riesgo extremo» de contagios, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Anuncio

Datos alarmantes que, sin embargo, no disuadieron al Ejecutivo de autorizar la entrada de Brahim Ghali y su acogida en Logroño, lo que ha derivado en una grave crisis diplomática entre España y Marruecos.

Según reveló OKDIARIO, la elección de La Rioja como destino no fue casual. Principalmente -como reconoció el diario ECSaharaui– responde a que se trata de una región «discreta», lo que dificultaría la localización de Ghali por parte de los servicios de inteligencia de Marruecos. Pero, además, hay que destacar que La Rioja está gobernada por el PSOE más afín a la causa sahararui. Según el medio citado, aparato de propaganda del Frente Polisario, de optar por Madrid, Barcelona o País Vasco -«con mejores instalaciones sanitarias»- se habrían enfrentado al riesgo de ser identificados por Rabat al estar «demasiado expuestas a los medios de comunicación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad