Sánchez inicia su huida hacia adelante: subirá el 15 % las pensiones y ataca a las eléctricas

Además, para compensar la debacle de Andalucía, rebaja el abono del transporte y da un cheque de 200€

Ya se ha iniciado el «todo vale» con tal de recuperar el «caché» personal del PresidentePedro Sánchez, ha aprovechado la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario para auto alabarse y hacer propaganda de su magnánima gestión. Así, anunciaba a bombo y platillo la aprobación de un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y avanzar un impuesto para gravar los beneficios extraordinarios de las eléctricas.

Cede ante Podemos

Tras la derrota mayúscula de los socialistas en las elecciones andaluzas, el Ejecutivo ha iniciado todo un carrusel de medidas que aminoren el fracaso del PSOE y el hundimiento de Pedro Sánchez. Así, ha anunciado, hoy sábado, la aprobación un nuevo real decreto ley con medidas económicas y sociales que mitiguen las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y la aceleración de la inflación. Entre ellas se encuentra la rebaja del IVA de la luz, medida propuesta por el PP y criticada por el Ejecutivo. que ahora da un giro de 180 grados. otro más en su legislatura, y que ahora hace suya.

Anuncio

Pero como era de esperar, y ante las críticas de sus socios podemitas, ha claudicado y, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha adelantado que el Gobierno creará un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. La fórmula del decreto-ley no otorgaba la suficiente seguridad jurídica, según los técnicos de Hacienda, y se ha descartado finalmente ante el riesgo de que un recurso de las eléctricas pudiese prosperar. Las opciones ahora pasan por gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas por la subida de precios a través de un proyecto de ley o vía presupuestos. La intención es aplicarlo en el próximo ejercicio.

La justificación: que «sintoniza con la opinión pública de este país», con el objetivo de que las cargas derivadas de la guerra de Ucrania se distribuyan «con justicia». «El interés de las mayorías está por encima de cualquier interés egoísta», recalcó. El nuevo impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2023, señaló. Se le olvidó añadir las presiones que ha tenido, hasta el último minuto, de sus socios que, por fin, podrán presumir de machacar a las grandes corporaciones.

Renovación de medidas

La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible (gasolina y diésel), caduca el 30 de junio y la intención del Ejecutivo es que las nuevas medidas que se han aprobado se prolonguen hasta el 31 de diciembre, como ya adelantó el viernes Sánchez en Bruselas, al término del Consejo Europeo.

El Gobierno ya había anunciado que prorrogará la bonificación de 20 céntimos en el precio de cada litro de carburante  y que incluiría una nueva rebaja del IVA de la luz, del 10% al 5%. Los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han estado negociando el paquete de medidas hasta el sábado por la mañana.

Sánchez indicó que con estas medidas enfocadas para «proteger a las familias, a las empresas y a las industrias» se va a contener en 3,5 puntos la inflación. Añadió que, de no existir ninguna de las iniciativas del Gobierno, el alza de precios de España estaría en el 14% o el 15%, frente al 8,7% de mayo. Lo cual dice bien poco de su gestión a lo largo de estos años.

«Estamos amortiguando (la crisis energética) con los instrumentos del poder ejecutivo y repartiendo de forma justa los costes económicos y sociales de la guerra», apuntó.

Sánchez también dijo que se mantendrá la flexibilización de los contratos de suministro gas y que se reducirá un 50% el precio de todos los abonos mensuales de transporte, con un 30% de rebaja para los de las Comunidades Autónomas (50% para Renfe y 30% para el de las CCAA) -iniciativas que se aplicarán desde el 1 de septiembre hasta final de año-. La razón de esta última medida es fomentar el transporte público ante el alza de los precios de la gasolina, dijo Sánchez.

Asimismo, anunció una ayuda directa de 200 euros para trabajadores autónomos con un umbral de ingresos por debajo de los 14.000 euros (no compatible con el ingreso mínimo vital), que se podrá solicitar en junio y la limitación del  precio máximo de la bombona de butano, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre. En total, cifró el esfuerzo del Gobierno desde el punto de vista presupuestario en más de 9.000 millones de euros. De ello, ayudas directas serán 5.500 millones de euros y 3.600 millones de euros por la merma en la recaudación. En todo el presente ejercicio la movilización de recursos ascenderá a 15.000 millones, lo que equivale a más de un punto del PIB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad