Sánchez inaugura un Centro en Memoria de las Víctimas de ETA mientras se acerca a los presos

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha participado en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, en Vitoria

Este martes, el presidente socialista Pedro Sánchez ha visitado la inauguración de un Centro en homenaje a las víctimas del terrorismo donde se encuentra una reproducción del zulo en el que José Antonio Ortega Lara pasó su secuestro a manos de la banda terrorista ETA durante 532 días.

Sánchez no ha dudado en hacerse la foto en el lugar, que ha sido distribuida por La Moncloa. Precisamente, cuando apenas le quedan cuatro etarras por ser trasladados en su política de acercamientos como gesto a Bildu, partido que el Ejecutivo ha legitimado como socio.

Los Reyes también han participado en el acto junto al lehendakari, Íñigo Urkullu. El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo recorre la historia del terrorismo en España desde 1960, año de la muerte de la niña Begoña Urroz en un atentado del grupo antifascista DRIL, hasta la actualidad.

Lo más terrorífico ha sido, sin duda, la réplica del zulo en el que ETA encerró a Ortega Lara. Un espacio subterráneo de tres metros de largo, 2,5 de ancho y 1,8 de altura que transmite angustia y claustrofobia.

El lugar está ubicado en el antiguo Banco de España de Vitoria, cuenta con una exposición permanente dividida en seis salas que ocupan tres de las plantas del edificio y abordan las causas, el desarrollo y los efectos de los diferentes terrorismos que han actuado en España.

El zulo se encuentra en la planta baja. La primera planta, por su parte, está formada por el espacio memorial Ana María Vidal, que muestra distintos objetos como efectos personales de Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones asesinado por ETA, donados por su familia; una obra de Agustín Ibarrola alegórica del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle; o un vídeo con documentos gráficos y sonoros de distintos atentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad