Sánchez imita a Maduro y veta a los medios díscolos

«Mordaza» del PSOE-Podemos a los medios de comunicación incómodos

El 18 de enero de 2022 se celebró un acto para la prensa en la sede gubernamental para hablar sobre la gestión de los fondos europeos. Un evento a título formativo para los profesionales de los medios de comunicación ,pero no para todos.

Los responsables de comunicación de Moncloa decidieron erradicar de su lista a empresas periodísticas poco afines. ABC, Cadena Cope, Onda Cero, El Mundo, La Razón, The Objective, Libertad Digital, El Debate, Vozpópuli, Servimedia o Colpisa se quedaron fuera. La excusa esgrimida por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación es que había problema de aforo.

Anuncio

Es importante recordar que no es la primera vez que el Gobierno de Pedro Sánchez intenta eliminar a la prensa incómoda para la izquierda y extrema izquierda.

Daniel Lacalle tira de ironía en redes sociales.

La indignación ha sido generalizada.

  • El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, señala que Sánchez «ha vuelto a cruzar otra línea roja» y se postula «en defensa de la libertad de información».
  • Inés Arrimadas, critica al Gobierno y adelanta que lo denunciarán en Europa y que «tendrán que dar explicaciones en el Congreso».
  • El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez tilda la decisión de «usar medidas de regímenes autoritarios». «Acabo de trasladar a la Comisión Europea el veto del Gobierno a varios medios de comunicación».
  • Cuca Gamarra, acusa al Ejecutivo de tener algo que ocultar y ha anunciado que ha registrado la petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
  • En Castilla y León, su exvicepresidente Francisco Igea,  ha acusado a La Moncloa de «deteriorar la calidad democrática a niveles intolerables».
  • Hasta el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado que Moncloa vete a medios de comunicación que «hacen preguntas» y «hacen periodismo».
  • La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión también se ha pronunciado sobre este veto. Ha trasladado su apoyo a los medios envueltos en lo que denominan un «ataque contra la profesión». «El periodismo debe poderse ejercer desde la libertad y el compromiso con la verdad».
  • Otras organizaciones también se han manifestado (Reporteros sin Fronteras, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)). Ven «poco verosímil» que las limitaciones de aforo «solo impacten en medios cuyas líneas editoriales están más alejadas del Ejecutivo». No entienden por qué no se usaron otras opciones. Como la elección de una sala más amplia, la realización de distintas convocatorias seguidas o la opción de participar de forma telemática. Y añaden que «No es la primera vez que tenemos que afear convocatorias o comparecencias poco transparentes. Algunas atentan contra la debida igualdad de trato que el Gobierno ha de tener para con todos los medios»

Parche como excusa

El Gobierno se ha visto obligado a dar marcha atrás. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha informado a los medios excluidos que, próximamente, el Ministerio de Economía les convocará para dar explicaciones. ¿Tendrán derecho a preguntar o sólo les pasarán una nota informativa? Es lo que tiene ser un Gobierno que prometió transparencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad