Sánchez ha repartido 18.000 millones de eu más de los que le llegarán de Bruselas

Pedro Sánchez ha comprometido inversiones millonarias en España con un dinero de Europa que todavía no tiene asegurado

Pedro Sánchez ha comprometido inversiones millonarias en España con un dinero de Europa todavía no asegurado. Bruselas ha trasladado a Moncloa que no dará una fecha para la llegada del segundo tramo de los fondos europeos, que alcanza los 10.000 millones, hasta que no concrete las reformas fiscal, laboral y de pensiones.

Por el momento, la UE acaba de dar el visto bueno al plan de reformas con el que España aspira a lograr hasta 69.500 millones de euros de aquí a 2026. Era el paso más importante, pero no el último.

Anuncio

El Consejo Europeo, esto es, los gobiernos de los 27, tienen ahora un mes para pronunciarse sobre las evaluaciones, y, si bien no tienen formalmente un poder de veto, sí que pueden complicar, ralentizar e incluso posponer la decisión que permitirá desembolsar antes de agosto los primeros 9.000 millones de euros.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha declarado en los últimos días que no habrá ningún problema, que no hay ni razones para pensarlo, ni elementos de duda entre sus colegas, pero aun así está aprovechando para hacer todo el ‘lobby’ posible entre los socios potencialmente más críticos con el fin de que no haya dificultades.

España opta a un máximo de 19.000 millones de euros durante este ejercicio, es decir, 8.000 millones menos de lo que el Gobierno incluyó en los Presupuestos para 2021.

La primera tanda podría llegar en semanas, pues es la que se conoce como ‘prefinanciación’, y abarca un 13% de los 70.000 millones totales (9.000 millones) a los que puede aspirar el Gobierno, que están vinculados a las reformas ya implementadas desde febrero de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad