Sánchez entrega ya el Sáhara a Marruecos

El mapa oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ya incluye al Sáhara dentro de Marruecos

Pedro Sánchez cedió a Marruecos el Sáhara Occidental y así se reconoce ya en el mapa oficial que el Ministerio de Asuntos Exteriores españoles muestra en su página web. La frontera entre Marruecos y el Sáhara ha desaparecido por completo. El país vecino ya linda por el sur con Mauritania.

En el mapa ministerial de Exteriores, España reconoce que la nueva frontera marroquí llega hasta la localidad sahariana de Dajla, asumiendo lo que desde Rabat se llama «provincias del sur».

Anuncio

El mapa no otorga a Marruecos el territorio completo del Sáhara Occidental y mantiene una pequeña franja de terreno que sí se sigue reconociendo. Se trata del territorio que controla el Frente Polisario y que está delimitado con Marruecos por un muro construido en 1980 por el país alauí.

Este cambio se produjo de modo unilateral por parte de Sánchez el pasado mes de marzo. Además, se conoció por sorpresa cuando Marruecos difundió una carta en la que España reconocía su nuevo planteamiento.

Este movimiento en España ha sido mal acogido, como era de esperar, por Argelia, gran rival de Marruecos en la zona y que es el principal proveedor de gas para España. La primera consecuencia fue que Argelia mantiene el precio del gas a todos los países salvo a España, que queda a merced de posibles subidas en la factura energética.

Con todo, el presidente no ha conseguido que estas cesiones sirvan para que el monarca alauí se haya comprometido a garantizar la integridad de Ceuta, Melilla y Canarias. De hecho, Sánchez ha prometido al marroquí que el aumento del gasto militar en España no afectará a la presencia del Ejército en estos enclaves nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad