Sánchez elogia a Marruecos pese a los muertos y Feijóo pide explicaciones

La tragedia producida en el asalto a la valla de Melilla sobre la que Sánchez calla y es un clamor en la opinión pública

Las palabras del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, elogiando la brutal represión de la Policía de Marruecos para impedir un asalto a la valla de Melilla, han causado un hondo estupor. So numerosas la críticas entre la opinión pública, ONG, y, sobre todo, entre sus socios de Gobierno, Podemos e Izquierda Unida, que incluso han pedido una investigación a la Unión Europea. Marruecos da 23 muertos como cifra oficial tras el intento de asalto de 2.000 subsaharianos a la valla de Melilla mientras las ONG marroquíes elevaban anoche la cifra a 37.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, analizará este lunes, en la reunión del Comité de Dirección, el asalto masivo a la valla de Melilla: «Un asunto que el PP ve con especial preocupación», según fuentes de Génova, que lamentan «el gran número de fallecidos y heridos». «Creemos que es necesaria una explicación al respecto de una situación terrible que no puede repetirse», afirman desde el PP.

Anuncio

Masacre de la Gendarmería

Según los datos ofrecidos por las ONG marroquíes, el número de muertos en el asalto a la valla de Melilla asciende ya a 37, frente a los 23 que reconocen las autoridades de Marruecos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado en estos días referirse a los fallecidos y criticar a Rabat.

«La Gendarmería marroquí trabajó de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento que vimos a la ciudad autónoma de Melilla», afirmó el socialista este sábado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario. Sánchez consideró que «si hay un responsable de todo lo que, parece, ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos».

El viernes, desde Bruselas, Sánchez enfatizó el «extraordinario trabajo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también quiso «reconocer el trabajo que ha hecho el Gobierno marroquí, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para tratar de frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial».

Sánchez fue incluso más allá y enfatizó: «Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos. Y , por tanto, quiero agradecer también el trabajo del Gobierno marroquí». El Gobierno admitió ese día, que no tenía conocimiento de la muerte de inmigrantes que, siempre según la versión de Rabat, habrían fallecido en una avalancha al caer en una vaguada tras intentar el paso a suelo español.

Críticas contundentes del PP

La secretaria de Interior del PP y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Belén Vázquez, ya subrayó este domingo, que «si estas palabras las dice un presidente del PP arden las calles». «Sólo hay que recordar en el año 2015 cuando fallecieron los inmigrantes en el Tarajal y el PSOE denunció al Gobierno del PP», destacó.

En las últimas horas han circulado vídeos en los que se ve a los policías marroquíes emprendiéndola a golpes contra los inmigrantes que, inconscientes -algunos fallecidos- yacen en el suelo en Nador, cerca de la frontera de Marruecos con la ciudad autónoma. En las grabaciones se ve cómo los agentes caminan entre los heridos y los cadáveres, sin inmutarse.

Desde el PP critican que Sánchez no les haya informado de asuntos tan relevantes como «el cambio de postura en Marruecos, la crisis con Argelia» o el mismo asalto a la valla de Melilla.

Posición neutral de los socios

Desde Unidas Podemos, las primeras críticas fueron contundentes.  Jaume Asens indicó que «culpabilizar de la masacre a las mafias es comprarle el discurso a la extrema derecha«. Pablo Echenique dijo que si fueran «rubios y europeos, habría reuniones de urgencia al más alto nivel, especiales televisivos sobre sus historias vitales y sus familias y ruptura total de relaciones con el país cuya acción policial ha causado esta tragedia». Sin embargo, desde dentro del Gobierno nadie se movía.

A última hora de la noche, Yolanda Díaz se pronunció a través de Twitter, donde señalaba que estaba «muy impactada con las imágenes de la frontera de Melilla». «

La líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha publicado un escueto mensaje donde subraya que «el respeto a los DDHH debe guiar siempre nuestra política exterior»

Solo la alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau, ha sido contundente respecto de las palabras de Sánchez. «Estas palabras del presidente me han avergonzado como ciudadana de este Estado», resaltando su sorpresa ante la «frialdad, falta de compasión, de empatía, teniendo a tantas víctimas mortales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad