Sánchez compromete el gas natural que nos llega desde Argelia

Argelia llama a consultas a su embajador en España por la cesión de Sánchez a Marruecos del Sáhara

En plena crisis de suministro de gas en Europa, Sánchez no tiene otra ocurrencia que enfrentarse con Argelia, nuestro principal suministrador de gas. ¿Cuál ha sido la primera reacción oficial de Argelia tras avalar España el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental?. Ha sido llamado a consultas el embajador argelino en España tras el giro radical del Gobierno en la cuestión saharaui.

En un comunicado, Argel ha expresado su «sorpresa» por el apoyo de España al plan de Marruecos y ha llamado a consultas a su embajador, Said Musi. «Las autoridades argelinas (…) han decidido convocar a consultas a su embajador en Madrid con efecto inmediato». En la misma, se declaran «muy sorprendidos por las declaraciones de las autoridades españolas relativas a la cuestión del Sáhara Occidental».

Anuncio

Nueva traición

Hoy sábado, Argelia ha criticado al Gobierno español por apoyar la postura marroquí, lo que calificaron de «segunda traición histórica» de España al pueblo saharaui. Es la primera vez que el Ejecutivo ha apoyado explícitamente a una de las partes en conflicto.

Pedro Sánchez nos ha sorprendido a todos avalando el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. El Gobierno argelino ha llamado a consultas a su embajador en España tras conocerse el giro de Sánchez en la posición española sobre la cuestión saharaui.

«Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975», apuntaron fuentes diplomáticas, citadas por el portal de noticias argelino TSA. «Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España», añadieron las mismas fuentes.

Debemos recordar que Argelia es el principal suministrador de gas natural a España, por lo que la posición de España genera incertidumbres en plena crisis energética.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, consideró este viernes que no existe riesgo de que Argelia corte el gasoducto del Magreb que da suministro a España. Albares se refirió al Gobierno de Abdelmadjid Tebboune como un «socio fiable, estratégico y un amigo de España». «Mantengo una comunicación fluida con mi homólogo del Ejecutivo de Argelia y esa asociación estratégica está llamada a perdurar en el tiempo», señaló. «Sólo puedo tener buenas palabras para Argelia, porque ha demostrado que su asociación estratégica es sólida», insistió el ministro.

El pasado 6 de marzo, Sánchez habló con el presidente de Argelia, quien reiteró el compromiso de su país con garantizar el suministro a España, según fuentes gubernamentales.

Debemos recordar que ya en febrero, el Gobierno de Sánchez accedió a la petición de Marruecos de garantizar su seguridad energética. Su genial idea era revender a Marruecos (en guerra con su vecino)el gas que Argelia nos manda lo que ya provocó el enfado de Argel.

Cambio radical 

La decisión de Pedro Sánchez es totalmente inesperada. Es un cambio radical en la postura española de los últimos 46 años. La información fue aportada por Marruecos, reconociendo que Sánchez había cedido a sus pretensiones sobre el Sáhara Occidental. Afirmaba que España avalaba con una «base seria y creíble» su plan de autonomía para la antigua colonia. Esta decisión generó un nuevo enfrentamiento con Podemos, que postula por un referéndum para los saharauis.

Según la carta remitida por Sánchez a Mohamed VI, «España considera la iniciativa marroquí de autonomía (2007), como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo».

En dicho plan, los saharauis adquirirían competencias económicas, infraestructuras, desarrollo social y cultura, entre otros ámbitos. Mientras que Marruecos se reserva ámbitos clave como defensa, relaciones exteriores o religión.

Hasta ahora, el Gobierno español defendía la necesidad de una solución política mutuamente aceptable para Marruecos y el Frente Polisario, en el marco fijados por la ONU y respaldado por Naciones Unidas. El Frente Polisario acusa a Sánchez de sucumbir «ante la presión y el chantaje» de Marruecos como «peaje» para mejorar sus relaciones. El Gobierno español defiende que la decisión traerá «estabilidad» con Marruecos, sobre todo en la lucha contra la inmigración ilegal.

Lo cierto es que, hace apenas 17 días, el Gobierno español defendía la postura opuesta. Es decir, la que siempre ha defendido España. Una solución negociada entre Marruecos y el Frente Polisario, en línea con las resoluciones de Naciones Unidas. Su posición era mantener la neutralidad en la búsqueda de una solución al conflicto, de acuerdo a la ONU.

En Marruecos se ríen de Sánchez

La prensa marroquí ha calificado de «hito histórico» la nueva posición de España y ocupa los titulares de toda la prensa, donde se ríen de Sánchez. Buena prueba es la viñeta de Hespress, donde se representa la cesión de España como un toro famélico, malherido, con cuernos recortados.

Pedro Sánchez Sáhara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad