Sánchez, cazado: Pidió asesoría «a escondidas» a Magistrados del Supremo

Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo «asesoraron a escondidas» a Sánchez en el nuevo decreto-ley

El Gobierno de Pedro Sánchez fue asesorado por magistrados del Tribunal Supremo «a escondidas» para el nuevo decreto-ley. Esta norma fue aprobada la semana pasada el día de las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M por el Consejo de Ministros para su entrada en vigor después del estado de alarma.

Esta norma permite que las restricciones de las CCAA puedan ser recurridas ante el Supremo para supuestamente unificar doctrina.

Anuncio

Además, fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que existe un «enfado monumental» entre los propios magistrados de la Sala Tercera. «El decreto-ley del Gobierno ha salido de aquí«, afirman entre bambalinas por la traición de sus propios compañeros. «Uno o varios magistrados han sido colaboracionistas del Gobierno y han mantenido un contacto fluido con el Ejecutivo a escondidas para elaborar el decreto-ley sobre la pandemia de la covid-19″, añaden.

Los magistrados de lo Contencioso están realizando sus propias pesquisas internas para intentar encontrar al topo del Gobierno, ante lo que consideran un acto de tremenda deslealtad, ya que los primeros perjudicados por esta norma son los propios magistrados de la Sala Tercera. En círculos internos, se han puesto varios nombres de magistrados del denominado sector progresista encima de la mesa como sospechosos. No obstante, hasta el momento «no se ha podido localizar todavía a los responsables que han asesorado al Ejecutivo, ideando o incluso redactando el decreto-ley«, apuntan.

Este enorme malestar viene causado por el hecho de que dicha colaboración se haya producido con total opacidad, sin conocimiento de la institución y de todos los ciudadanos. «Es normal e incluso positivo que el Gobierno de la nación pueda acudir públicamente a solicitar ayuda y asesoramiento de los magistrados del Supremo creando una comisión con este objetivo. Lo que no es normal es que se haga de tapadillo«, denuncian.

El artículo 389.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial LOPJ establece que «el cargo de juez o magistrado es incompatible con todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido». La misma LOPJ considera que dicha falta es «muy grave». Es decir, asesorar al Gobierno acarrea para el juez que cometa esta irregularidad «multa, suspensión o separación del servicio».

A pesar de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , afirmó en rueda de prensa el martes que el Supremo estaba informado del decreto-ley, fuentes del propio CGPJ aseguran a este medio que el presidente en funciones del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Cesar Tolosa, «se enteraron por la prensa«. Recordamos que el Ejecutivo ha tramitado estas medidas como decreto-ley para evitar el informe del CGPJ.

El enfado en los magistrados de la Sala de Contencioso es doble. Por un lado, por la citada traición de sus compañeros y por otro, porque consideran que «el Gobierno ha eludido sus funciones de legislar y ha derivado todo el problema en los jueces del Supremo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad