Ruptura en Podemos: Irene Montero se revela contra Yolanda Díaz

Irene Montero apoyará la candidatura de Ione Belarra y se enfrenta a Yolanda Díaz asegurando que “no es ni militante”

Pablo Iglesias ha elegido a Yolanda Díaz para liderar el proyecto político de Unidas Podemos. Pero eso no va a implicar que ella se haga automáticamente con el control del partido. Irene Montero ha comenzado a dar la batalla para que Ione Belarra lidere la formación y solo acepta que la vicepresidenta tercera encabece el cartel electoral.

Tras su decisión de abandonar el Gobierno de coalición dejó entrever, aunque no lo anunció explícitamente, que Yolanda Díaz iba a hacerse también con las riendas de Podemos. Ese ascenso de la ministra de Trabajo suponía un cambio de rumbo en la renovación natural del partido morado. Hasta ahora, todo apuntaba a que la actual titular de Igualdad, Irene Montero, sería la elegida para dar el relevo al secretario general.

Con todo, fuentes próximas al ex vicepresidente segundo explican a Confidencial Digital que Iglesias buscaba con esta nueva apuesta romper con dos tópicos que le persiguen: el apego a los cargos públicos –“un militante debe estar allá donde es más útil en cada momento”, dijo, para justificar su candidatura a las elecciones madrileñas- y la idea de que su pareja heredaría el liderazgo.

Sin embargo, según admiten fuentes próximas a ministros de Podemos y miembros del equipo de Iglesias, la apuesta del todavía secretario general por Yolanda Díaz ha provocado el plante de la número dos del partido, Irene Montero. “El siguiente secretario general de Podemos será una mujer”. Este fue el vaticinio que realizó la entonces portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, en marzo de 2019.

Ahora, la actual ministra de Igualdad no está dispuesta a que ese plan se cumpla sin que el liderazgo sea asumido al menos por alguna de las fundadoras del partido. Fuentes de Unidas Podemos aseguran que Montero ha exigido a Iglesias que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sea “la mujer” que lidere el partido tras su decisión de abandonar la política.

La titular de Igualdad ha asumido que si Pablo Iglesias da un paso atrásella también debe echarse a un lado. El batacazo electoral en Madrid ha precipitado el proceso sucesorio y el secretario general no había decidido quien sería su relevo y de ahí que se hubiera limitado a nombrar a Yolanda Díaz como candidata de Unidas Podemos a las generales.

Belarra se ha convertido por ahora en la principal aspirante a liderar Podemos después de que Iglesias abandone la política. Una candidatura auspiciada en la sombra por Irene Montero, en contra de la decisión anunciada por Pablo Iglesias de entregar el control del partido a la vicepresidenta tercera del Gobierno.

3 comentarios sobre «Ruptura en Podemos: Irene Montero se revela contra Yolanda Díaz»

  1. Irene y Yolanda dos pedorra inutiles que sin su macho son una mierda no tienen valía no sirven. La mejor es tania . Les da mil vueltas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad