Rubiales y Piqué pactan una comisión multimillonaria por jugar la Supercopa en Arabia Saudí

Pruebas contundentes confirman que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol y el defensa del Barça pactaron una comisión de 24 mill. de euros por celebrar la Supercopa en territorio saudí

Hoy ha sacado a la luz  ‘El Confidencial‘, un escándalo en toda regla. Si se confirma toda la documentación aportada, demostraría lo que ya todos sabemos: el fútbol es hoy una manera segura de obtener dinero fácil y no un deporte.

Todo apunta a que Rubiales acordó con Piqué hasta 24 millones de euros en comisiones por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Anuncio

La RFEF firmó con la compañía pública de Arabia Saudí (Sela) un contrato donde se aseguraba el cobro de 40 millones de euros por cada Supercopa que se jugase allí. A la vez, exigía para Kosmos, empresa de Piqué, el cobro de 24 millones de euros por el papel decisivo que tuvo el futbolista.

El papel de Piqué

Piqué tuvo un papel fundamental al hacer de intermediario. A finales de 2018 el blaugrana propuso a Rubiales cambiar el formato de la competición al estilo ‘final-four’ (dos semifinales y la final). Participarían los dos clasificados de LaLiga y los dos finalistas de la Copa del Rey para ganar más dinero con los derechos televisivos.

A Rubiales le gustó la idea y comenzó a buscar un estadio que acogiera la competición con el formato ‘final-four’, Inicialmente, se pensó en España, aunque no se descartaban otros escenarios.

Evidentemente, había dos grandes opciones: el Santiago Bernabéu y el Camp Nou, que era el verdadero objetivo para llevarse más comisiones de por medio.

«Como el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre…»

En las conversaciones, Rubiales deja claras sus intereses:

«A ver Geri. Yo lo voy a ver también esto con el Madrid. Yo creo que el Madrid me va a decir que no. Como el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que es el estadio con más capacidad -el Camp Nou-, que es el campeón de Liga -el Barcelona-, que es el campeón de Copa o finalista de Copa -el Barcelona-… Yo creo que legitimidad tenemos», dijo Rubiales a Piqué.

Con relación a las comisiones por hacerlo en el estadio del Barcelona, Rubiales le comentó:

«A lo mejor, en vez de alquilar por medio kilo cada partido, lo puede alquilar por más y sacar dos kilos o dos kilos y medio. Entonces yo creo que ahí también tiene un margen de negocio el Barça».

El Confidencial, además, desvela conversaciones donde Piqué es muy claro: «A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça… a los otros se les paga 2 y 1… son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos… le decimos que si no, el Madrid no va… y le sacamos un palo más o dos palos más…».

Esta respuesta de Piqué llega después de que Rubiales le dijera al central azulgrana que el Real Madrid no contemplaba la posibilidad de jugar fuera de España por menos de esa cantidad, ocho millones de euros.

Finalmente, el formato final-four , no llegó a cuajar en España. Es entonces cuando Piqué y Rubiales comenzaron a trabajar para hacerlo en Arabia Saudí.

Piqué habla con Arabia Saudí

En agosto de 2019, Piqué llega a un acuerdo con Arabia Saudí. Solo faltaba convencer a Rubiales dudaba sobre la aceptación pública del país. Así le comenta:

«Rubi, entiendo perfectamente tu postura, pero piénsalo por un momento. Si tú ahora… todo el mundo sabe ya… era un rumor que íbamos a Arabia Saudí. Si ahora cambias y te vas a otro sitio simplemente por el hecho de que esta gente se ha enterado de esto, lo van a utilizar en tu contra. Van a decir que te ibas a ir a Arabia Saudí, ibais a hacer esto y como os han cogido, pues ahora cambiáis de sitio (…) Yo lo valoraría, porque es que de esta manera demuestras que tú no estabas haciendo nada incorrecto, ¿entiendes? Y además, vas con la misma gente y con el mismo precio, etcétera, etcétera. Y puedes decir: ‘No, no, estabais equivocados. Esto es mentira, lo que estáis diciendo’. Por eso, que, hostia, dale una vuelta. Tenemos hasta el 8 para hablarlo y lo pensamos. ¿Vale? No perdemos nada en eso».

El Presidente de la RFEF vio un éxito económico en la jugada y el 11 de septiembre se confirmó que la Supercopa de España se jugaría en Arabia Saudí. A cambio, la Real Federación se embolsaría 40 millones y Piqué, un total de 24 millones por ‘comisiones de éxito’.

El 15 de septiembre, con todo el acuerdo finiquitado, Rubiales mandó un mensaje a Piqué para darle las gracias por su labor en las negociaciones:

«Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites [risas]. Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo» 

Operación «limpia y clara»

Desde la RFEF muestran «tranquilidad» tras desvelarse los audios entre el máximo mandatario federativo y el futbolista azulgrana. Resaltan que la relación fue de «cooperación» con Kosmos, que actuó como «intermediario» y que en ningún caso recibió comisiones de la RFEF, sino que fue Arabia Saudí la que abonó tales cantidades: Estas ascendían a cuatro millones de euros por cada uno de los seis años en los que se celebraría la competición en tierras asiáticas.

La primera edición de la Supercopa de España disputada en Arabia fue en enero de 2020, ganada por el Real Madrid en penaltis al Atlético. Barcelona y Valencia completaron el torneo. Semanas antes de la celebración de esa edición, Rubiales admitió en rueda de prensa que Kosmos había intervenido en las negociaciones.

El propio Rubiales, inicialmente se jactaba en los medios de comunicación de que no había comisiones para nadie. Y efectivamente, la Federación no pagó nada a la empresa de Piqué, pero el presidente mintió, ya que ayudó a que cobrara la comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad