Retiran la última estatua de Franco que quedaba en España

Melilla ha retirado la única estatua que quedaba en pie de Francisco Franco en una vía pública española.

En al entrada del Puerto de Melilla se encontraba la única estatua de Francisco Franco que quedaba en pie en España.

La Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla ha aprobado este lunes su retirada, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox. Tan solo un día después de su aprobación los operarios han procedido a desmontar la estatua. La escultura se había instalado allí en 1978, tres años después de la muerte de Franco, y siempre había estado rodeada de polémica.

Anuncio

Varios operarios han asegurado la estatua con un arnés colgado de una grúa y, a continuación, han empezado a picar la base de hormigón y ladrillo, donde había una placa con un escudo de la ciudad, otra con la inscripción «Melilla, al comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977», y una tercera con un bajo relieve en el que aparecían unos soldados.

Ha sido en ese momento cuando alguna de las personas que contemplaban la escena ha roto a aplaudir, mientras otra gritaba «viva el comandante».

También ha sido testigo de la retirada la secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, Gema Aguilar, que, mientras grababa a los operarios picando la base, ha manifestado que su partido quiere saber dónde van a llevar la estatua y ha pedido que «no caiga en manos privadas de nadie».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad