Resultados de las elecciones de Cataluña 14 F

La disputa por la victoria de las elecciones catalanas ha estado muy reñida. El PSC y ERC han empatado con 33 escaños, con una diferencia mínima de votos en favor a Salvador Illa.
Elecciones 14-F: El PSOE y ERC empatan en escaños en una cita que refuerza al independentismo

La candidatura de Salvador Illa (PSC) ha conseguido la victoria en las elecciones de Cataluña del 14 de febrero. La victoria ha estado muy reñida entre el PSC y ERC, que finalmente han empatado con 33 escaños.

El mayor batacazo electoral se lo ha llevado Ciudadanos, que ha perdido 30 escaños. La candidatura de Carlos Carrizosa solo ha conseguido seis escaños. Este pésimo resultado ha obligado a Inés Arrimadas a convocar una reunión de urgencia este lunes en la sede central del partido. Este resultado ha recordado la pérdida masiva de votos que obtuvo en las pasadas elecciones generales, que tuvo como resultado la dimisión de Albert Rivera.

El PP reafirma su declive político con solo tres escaños. Vox se ha posicionado como la alternativa al partido de Pablo Casado con 11 escaños. El temido ‘sorpasso’ se ha producido y ha reafirmado la falta de liderazgo político de Casado, que se ve superado por el partido de Santiago Abascal.

El PP ha justificado su mínimo resultado electoral con el aumento de la abstención. Pero la realidad es que no han conseguido mostrar un proyecto político constitucionalista que atraiga a la sociedad catalana.

Los partidos separatistas se consolidan y superan el 50% de los votos catalanes. ERC ha conseguido 33 escaños, al igual que el PSC. JUNTS ha obtenido 32 escaños y la CUP ha conseguido nueve escaños.

Podemos no ha conseguido convencer a los electores y mantiene sus ocho escaños. Los escándalos que han rodeado al partido en los últimos meses no han afectado en gran medida a la formación, aunque no ha conseguido obtener los suficientes votos como para ser una alternativa real para gobernar en Cataluña.

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad