Recompensa de 4000€ por información sobre etarras huidos

La asociación Dignidad y Justicia continúa con su campaña #StophuidosETA para dar caza al terrorista fugado.

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia ha retomado su campaña #stophuidosETA, que puso en marcha hace meses para intentar localizar a los etarras que están fugados de la Justicia e intentar esclarecer todos los asesinatos de la banda terrorista.

Esperanza Aguirre, Soledad Becerril, María San Gil, Ángel Expósito, Albert Castillón, Federico Jiménez Losantos y Alfredo Urdaci ponen cara a la reivindicación en este vídeo, en el que el presidente de la asociación, Daniel Portero, ofrece hasta 4.000 euros como recompensa a quienes puedan ayudar con información a la localización de los etarras para después juzgarlos y que cumplan pena en España.

Anuncio

En 2021 la cifra ascendía a 3.000 euros y, en 2022 la recompensa está en 4.000 euros para quien dé una pista fiable o el paradero exacto que sirva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dar con alguno de los etarras huidos y así ponerlo a disposición de la Justicia.

Etarras protegidos

La mayoría de los etarras huidos se encuentran en Venezuela, Cuba y México de manera que la recompensa es un ofrecimiento «a nivel mundial». 

Precisamente hoy desvela OKDIARIO el paradero de 17 etarras huidos de la justicia española y protegidos por la narco dictadura de Nicolás Maduro. El Pollo Carvajal, ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, afirma que conocía el pacto Felipe González para esconder a los asesinos de ETA. “Ordenó al Servicio de Inteligencia no perseguir a los miembros de la banda terrorista”. Asimismo, afirma conocer dónde y cómo viven los prófugos etarras, plasmándolo en un informe titulado «ETA en Venezuela«.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) posee estos datos y está haciendo un seguimiento en el país latinoamericano a los asesinos de ETA. “La población de etarras en Venezuela es de aproximadamente una treintena de miembros, algunos de ellos deportados de Argelia y otros países. Según el Pollo Carvajal, se localizan en «Caracas, Cumana, Chichiriviche y otras zonas”.

Etarras localizados en Venezuela

Los 17 miembros etarras localizados en la dictadura de Maduro según OKDIARIO son:

– José Arturo Cubillas Fontán, de 57 años, está acusado de seis asesinatos que vive en el municipio Libertador de Caracas, en la “Ubanización Valle Abajo, al lado de la iglesia San Pedro y la panadería Pan del Abuelo”.

– Xabier Arruti Imaz. La narcodictadura le dio un cargo dentro de la entidad pública Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), saqueada por el chavismo, y ahora reside en la Avenida Princial Playa Norte en Chichiriviche, en el Estado de Falcón.

– María Asunción Arana Altuna, alias Olivia, reside en el distrito centro del Libertador de Caracas en la urbanización ‘La Candelaria’. El ex mandatario Hugo Chávez le otorgó la nacionalidad en agosto de 2004, cuatro meses después de que el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero llegase al poder.

– Pedro Viles Escobar, alias Kepa, era jefe del comando que asesinó a un riojano que regentaba en Santurce (Vizcaya) un almacén de vinos. Ahora -según Carvajal- podría residir en Caiguire, un suburbio en el estado de Sucre.

– María Ángeles Artola Echevarría, reside en el municipio bolivariano Libertador de Caracas junto a su esposo, el también etarra Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, acusado de matar a diez personas.

– Juan Carlos Arriaran, con tres sumarios por asesinato, tenencia ilícita de armas y explosivos, estragos y colaboración con banda armada. Además se le imputa su participación en el asesinato del sepulturero de Vergara, su localidad natal. Actualmente, reside en la Urbanización Los Mangles en el Estado de Sucre, cerca de la parroquia Valentín Valiente.

– Ignacio Echevarría Landazabal, intento de asesinato de un periodista. Vive en la urbanización La Esmeralda, Avenida 22, en el Estado de Carabobo.

– Luis María Olade Quintela, reclamado por dos atentados perpetrados en 1976. Vive en el estado La Guaira, anteriormente conocido como estado Vargas, concretamente en el poblado San Isidro de Galipán.

– José Luis Zurimendi Oribe, reside en la urbanización La Candelaria en el estado bolivariano Libertador de Caracas.

– Luis Elisardo Roncero Retortillo fue colaborador del comando Araba, que en tan solo un año perpetró siete atentados. Vive en el barrio de la independencia en el Estado de Aragua.

– José Ángel Mutiozabal Galarraga, reside en el Sector Bocaya 1 en el Estado Anzoategui en el municipio de Simón Bolivar.

– Jesús María Huerta Fernández, colaborador del comando Araba. Actualmente, vive en el sector El Arenal en el municipio Libertador del Estado Mérida.

– Luis Alberto Trincado Gallaga. Este fugitivo reside en el poblado Pacheco en el Estado Miranda.

– Ignacio José Echaniz Oñatibia, trabaja como comerciante en la empresa Maule SA, agencia de eventos. Vive en Cumana (Venezuela) en la avenida Panamericana número 112.

– Juan José Aristizabal,. Trabaja en el país caribeño como mecánico. Reside en el municipio Bolívar en el estado de Sucre.

– Asier Guridi Zaloña, alias Gari, reside en Caracas.

– Miguel Ángel Aldana Barrena, mató a 18 personas en unos 30 atentados de los comandos Kioto y Bizkaia. En la ficha aparece como fallecido. Vivió en Venezuela en libertad sin cumplir ni un sólo año de prisión por los asesinatos cometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad