PSOE y Podemos se hunden en las urnas

Malas noticias para el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El CIS revela una caída en la intención de voto para el PSOE y Unidadas Podemos.

Según la última encuesta del CIS, correspondiente al mes de diciembre, el partido de Pedro Sánchez se deja casi un punto con respecto al mes anterior, con un 29,5%, mientras que Podemos pierde seis décimas hasta caer al 10,8% de los votos. Por otra parte, el PP sube más de medio punto, con el 19,2% de los apoyos, y Vox es quien más sube.

El partido de Santiago Abascal gana ocho décimas hasta alcanzar el 14% de los votos. Por su parte, Ciudadanos marca un 10,5%, y sigue muy de cerca a Podemos. Así, el partido de Pablo Iglesias estaría a punto de dejar de ser la cuarta fuerza política.

Hay que destacar que la encuesta se realizó en los días en que el Congreso de los Diputados aprobaba los Presupuestos Generales del Estado con el respaldo de los separatistas y de Bildu. Al Gobierno estos pactos parece que le están pasando factura. A cambio del apoyo de estos partidos, el ejecutivo ha accedido en las últimas semanas a acercar presos de ETA.

Todo esto ha provocado incrementar aún más el desencanto de los votantes de izquierdas. Se trata del peor dato de PSOE y Podemos en el CIS desde las elecciones generales de diciembre del año pasado. Esta noticia no ha ayudado nada a rebajar la tensión que hay entre los dos socios de Gobierno. En las últimas semanas han sido varias las polémicas que han cercado al Gobierno de coalición, también en plena crisis interna por los desencuentros entre los socios.

La tensión entre PSOE y Podemos es cada vez más evidente. La pasada semana, incluso, se vio a Pablo Iglesias y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, discutiendo abiertamente en los pasillos del Congreso. «No seas cabezón», le dijo la ministra portavoz al líder de Podemos.

La batalla en los últimos días se centra en la subida del salario mínimo y el corte de suministros. Pero otros desencuentros van más allá, como sobre política migratoria o en relación a la Monarquía. Este fin de semana, desde el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección de Podemos, Iglesias lanzó un aviso claro al PSOE.

La discrepancia la protagoniza especialmente el sector económico del PSOE, con las ministras Nadia Calviño y Montero al frente, que consideran que no es momento oportuno para la derogación de la reforma laboral. Además, Podemos presiona para que la elección de los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluya a ERC y Bildu.

3 comentarios sobre «PSOE y Podemos se hunden en las urnas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad