Presión independentista al Gobierno para conseguir la amnistía de los presos

Òmnium ha desplegado mesas de recogida de firmas por toda Cataluña para exigir la amnistía de los presos del “procés”.

Los grupos independentistas catalanes ya avisaron al Gobierno que no se iban a conformar con los indultos a los presos del “procés”. Este sábado ha comenzado la estrategia de presión al Gobierno a través de Òmnium Cultural.

Òmnium Cultural ha puesto en marcha este sábado una campaña de recogida de firmas con más de un centenar de puntos en toda Cataluña para recabar apoyos con el objetivo de aprobar la amnistía de los presos del “procés”, presionar hacia la autodeterminación y que el Estado reconozca la existencia de un conflicto político.

Anuncio

Según un comunicado de la entidad independentista, se han instalado puntos de recogida en varias poblaciones catalanas, entre las cuales Barcelona, Girona, La Seu d’Urgell, Molins de Rei, Vilafranca del Penedès, Tortosa, Figueres o Sant Cugat del Vallès.

¿Qué diferencias hay entre amnistía e indulto?

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, explica que “la amnistía no sólo extingue la pena, sino que también los efectos del delito. Es como que no se hubiera producido ese delito. No está prohibido en la Constitución pero exige una ley aprobada por el Parlamento. En el caso del indulto se extinguiría la pena, pero no las penas accesorias como la inhabilitación especial para los cargos públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad