El PP cede ante VOX en el Gobierno de Castilla y León

Vox presidirá las Cortes, ocupará una vicepresidencia del Gobierno y 3 consejerías

Esta mañana, PP y Vox llegaron a un acuerdo para gobernar en Castilla y León. El acuerdo se ha conseguido en una reunión apenas a unos minutos del inicio de la constitución de las Cortes regionales. Fue el presidente regional en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, en su despacho, quien lo confirmaba.

El acuerdo incluye para Vox la presidencia de las Cortes, que ostentará Carlos Pollán, una vicepresidencia del Gobierno y tres consejerías. Es la primera vez que Vox, a través de Juan García-Gallardo, entra en un Ejecutivo autonómico.

Anuncio

Mañueco afirmaba: «Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León. Que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León».

«El acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva de las Cortes informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra», ha añadido en otro mensaje.

Ni ganadores, ni perdedores

Por su parte, García-Gallardo comentaba: «Celebramos hoy un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores. Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España».

Carlos Pollán, procurador electo por León, se ha convertido en el primer presidente de Vox en una Cámara autonómica. Ha obtenido el respaldo de los 31 procuradores del PP y los 13 de su propio grupo. PP y Vox controlarán la Mesa de la Cámara, donde los de Abascal también asumirán la secretaría tercera.

Vox también se ha hecho con la secretaría tercera de la Cámara, que ostentará Fátima Pinacho, su única diputada en la anterior legislatura. Los de García-Gallardo controlarán el órgano de gobierno de este Parlamento junto a los populares, que tendrán aquí dos miembros: Francisco Vázquez, vicepresidente primero, y Rosa Esteban, secretaria segunda.

Reparto «justo»

Ya García-Gallardo exigía horas antes una representación «justa y proporcional». El propio Abascal insistió en que Vox solo había puesto una condición, no ser «ni más ni menos» que otros partidos, recordando los acuerdos con Ciudadanos en la pasada legislatura.

«El PP sabe que no podemos admitir ningún desprecio», ha venido recalcando Vox, que no piensa aceptar un trato «diferente» al recibido por Ciudadanos tras las elecciones de 2019. «Es el PP el que tiene que dar explicaciones, por nuestra parte el marco de negociación esta claro», subrayó Vox.

Para la elección del presidente de las Cortes, cada procurador escribe un solo nombre en la papeleta, y resulta elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes. Si nadie alcanza dicha mayoría, se repite la elección entre los dos procuradores que mayor número de votos obtienen, y resulta elegido el que consigue mayoría simple. En caso de empate, se repite la votación, y si el empate persiste, se considera elegido el candidato del grupo político que logra un mayor número de votos en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Justificación de Mañueco

El presidente en funciones confirmaba que gracias a este acuerdo se ha alejado el «fantasma» de la repetición de elecciones. «Hemos trabajado para evitar la repetición electoral hasta el último momento», ha señalado en una comparecencia junto al candidato de Vox y nuevo vicepresidente, Juan García-Gallardo. Es la primera vez que la formación de Santiago Abascal entra en un Ejecutivo autonómico. El acuerdo incluye 11 ejes de gobierno y 32 acciones programáticas.

Mañueco ha evitado concretar las tres consejerías que ocupará Vox de un total de diez. Aunque ha avanzado que la portavocía será para el PP. Por su parte, García-Gallardo será vicepresidente de la Junta. El cabeza de lista de Vox ha manifestado que se trata de un «pacto que va en positivo, que va a favorecer el campo, la familia y la industria» y ha remarcado que esta alianza va da dar «buen ejemplo» al resto de comunidades autónomas y al Gobierno de la Nación de cómo pueden entenderse PP y Vox.

Un comentario sobre «El PP cede ante VOX en el Gobierno de Castilla y León»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad