¿Por qué la fiscal general no firma el archivo de las diligencias contra Juan Carlos I?

Dolores Delgado, exministra socialista, congela el archivo de la investigación sobre el Rey emérito

Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción, remitió el 25 de enero a la Fiscalía General del Estado el borrador en el que decreta el archivo de las investigaciones por los supuestos fondos del Rey don Juan Carlos en Jersey. La cadena COPE tuvo acceso al borrador en exclusiva al documento de 20 folios. En él se indica que “no existe indicio alguno”, “que permitan dirigir reproche penal contra S.M. D. Juan Carlos de Borbón y Borbón”. Por esa razón, “procede acordar el archivo de las diligencias de investigación”. Han pasado 15 días y la Fiscal General del Estado las tiene congeladas, sin dar la orden de firmar.

Este es el tercer documento sobre las diligencias de investigación abiertas al Rey. Las tres están finalizadas y pendientes de firmas. Y si por los fiscales fuese, este asunto podría estar ya concluido. Los fiscales lo tienen todo preparado para anunciar la decisión en el momento oportuno. Solo falta que Dolores Delgado diga que ya se puede firmar. ¿Por qué no se han firmado ya?. Solo la socialista Dolores Delgado lo sabe. Debemos recordar que la orden para que se firme el decreto depende exclusivamente de la Fiscal General del Estado. Y recordemos lo que ya dijo Pedro Sánchez: ¿Quién elige al fiscal general? Pues blanco y en botella.

Anuncio

Qué dicen los partidos políticos

Cuca Gamarra, portavoz de PP, exige que la fiscal general debe dar explicaciones de manera urgente, pronunciarse sobre ello. Asegura que congelar el archivo de la investigación sobre don Juan Carlos después de recibir el borrador del decreto hace ya 15 días perjudica intencionadamente a la monarquía.

Edmundo Bal, de Ciudadanos, remarca lo absurdo de mantener abiertas las diligencias contra el Rey emérito, y no se explica el mantenimiento de dichas diligencias “ni contra el Rey, ni contra cualquier otro ciudadano español” en esa situación.

Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox, señala que quienes reclamaron la “guillotina” para el Rey emérito no le pedirán perdón cuando se archive la investigación relativa a la presunta fortuna de Juan Carlos I en la isla de Jersey.

Jaume Asens, portavoz de Unidas Podemos, dice que no conocen el decreto pero que el caso era muy grave.

Los socialistas no se pronuncian, pero es evidente el interés que tiene para los socios del gobierno mantener en la picota al monarca. Es su manera de atacar a la Monarquía y tener controlado al actual Rey Felipe VI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad