Podemos podría expulsar a Iglesias del partido por saltarse el Código Ético

Pablo Iglesias se ha saltado el Código Ético del partido al solicitar la indemnización por su cese de la vicepresidencia.

Pablo Iglesias ha solicitado esta semana la indemnización por su cese de actividad como vicepresidente segundo del Gobierno. La indemnización es de 5.316,4 euros al mes durante un año, dos meses y 18 días, que es el tiempo que ha estado ejerciendo como vicepresidente desde el 13 de enero de 2020.

El líder morado explicó en TVE que “es un derecho que me corresponde y durante el tiempo que no sea diputado, pues como han hecho otros muchos ex ministros y ex vicepresidentes, son los ingresos que voy a tener. No va a ser más de un mes”. Iglesias se refiere a un único mes ya que esta indemnización no es compatible con sueldos “con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas”, es decir, no sería compatible con su sueldo de diputado en la Comunidad de Madrid.

Anuncio

Pero al solicitar esta indemnización está inclumpliendo el Código Ético de su partido. Su normativa es clara y todos los cargos tienen “la obligación de no percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo”. En en su artículo 15, advierte de que: “El incumplimiento de los principios rectores recogidos en el Documento ético aprobado será considerado como infracción muy grave”. 

EL documento contínua y expresa que los cargos que “resulten autoras de los hechos o las conductas que contradigan lo dispuesto en el Código Ético” serán sancionadas con un apercibimiento escrito, una sanción económica, la suspensión temporal de afiliación, la inhabilitación temporal “por un periodo no superior a cuatro años” o la “expulsión de Podemos“.

Teniendo en cuenta que, según el artículo 15 antes mencionado, es una infracción muy grave, lo normal sería la expulsión o la inhabilitación temporal del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad