Podemos exige multiplicar por diez el Impuesto de Patrimonio a Madrid

Podemos dispuesto al castigo fiscal al Madrid de Ayuso.

Podemos quiere dar un escarmiento a Isabel Díaz Ayuso por su política de rebaja de impuestos. Exige a Pedro Sánchez regular un Impuesto de Patrimonio que aumenta diez veces el que se anuló en la Comunidad de Madrid gracias a la bonificación actual.

El planteamiento de Podemos es un escarmiento de cara a la Comunidad de Madrid y al resto de comunidades que bajan impuestos. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene bonificado el Impuesto de Patrimonio. Y Podemos pretende, no sólo doblegar a la Presidenta, sino que exige que el nuevo impuesto sea diez veces superior al que operaba antes de la bonificación. Así, el tipo mínimo aplicable sin bonificación está fijado en la norma nacional en este momento en el 0,2% y Podemos lo quiere en el 2%.

Anuncio

El documento ya se ha registrado como proposición no de ley en el Congreso. Su argumento es que la sociedad se halla “en un momento decisivo para abordar la reforma fiscal. La legislatura actual, que dio comienzo en enero de 2020, se encuentra en su ecuador y estamos ante la oportunidad de dar un giro de 180 grados a nuestro sistema impositivo y acompañar el impulso de los fondos europeos con una fiscalidad capaz de repartir justa y eficientemente los recursos”.

Podemos quiere «de dar un giro de 180 grados a nuestro sistema impositivo»

Los podemitas consideran que «es fundamental desarrollar un impuesto que grave los grandes patrimonios. Y exigen a su propio Gobierno la adopción inmediata de “un gravamen justo y suficiente sobre la riqueza permite corregir esta elusión fiscal que llevan a cabo las grandes fortunas del país, y garantizar que también los grandes patrimonios españoles cumplen con el compromiso constitucional de garantizar una fiscalidad que permita afrontar los retos que tiene nuestro Estado de Bienestar”. «Un nuevo impuesto no bonificable»

La petición es clara en base a todo ello: “Sustituir el Impuesto sobre el Patrimonio por un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas con las siguientes características:

1) Este gravamen contará con un mínimo exento de un millón de euros,

2) No será bonificable por parte de las Comunidades Autónomas

3) Presentará los siguientes tramos: un 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones, un 3% a partir de 50 millones y un 3,5% a partir de 100 millones.

El actual impuesto es modulable y bonificaba por las comunidades autónomas. Cuenta ya con un mínimo exento total de 1 millón -hasta 300.000 euros por la vivienda habitual y 700.000 euros por el resto del patrimonio-.

Sin embargo, la tarifa actual de la norma nacional recoge 8 tramos con tipos que oscilan entre el 0,2% hasta el 3,5%. Es decir, que para el tramo más bajo, Podemos exige multiplicar directamente por diez el impuesto hasta dejarlo en el 2%. Es más, el impuesto recogía hasta el año 2021 un tipo máximo del 2,5%, que fue subido ya bajo mando del PSOE y Podemos hasta el actual 3,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad