Podemos: años contra la reforma de Rajoy y la mitad de su plantilla son «temporales»

Despidió a tres trabajadores un día antes de la entrada en vigor de la reforma laboral y así solo pagar 12 días por año trabajado

El 43% de la plantilla de Unidas Podemos tiene contratos precarios y con la nueva Reforma se ven en la obligación de despedirles o hacerles definitivos. Esto demuestra hasta qué punto sus contratos laborales están marcados por la temporalidad.

La hipocresía de la formación morada no tiene límites. Criticaba vehementemente la precariedad del mercado de trabajo y en su propia casa los denominados contratos basura estaban a la orden del día. En 2019, Podemos recortó 222 puestos de trabajo, una purga de dimensiones colosales. Eso sí, la culpa de la mala calidad del empleo la tenía, según ellos, Mariano Rajoy y su reforma laboral. Hay que ser cínico para denunciar los abusos de las empresas y tener casi a la mitad de la plantilla en precario.

Anuncio

Despide a tres trabajadores un día antes de la Reforma Laboral

Podemos despidió la semana pasada a tres trabajadores temporales en su federación de Asturias un día antes de que entrara en vigor la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Se da la circunstancia de que las empleadas despedidas exigieron que se adaptara su situación a la nueva normativa legal para que pudieran pasar a ser trabajadoras indefinidas. La formación morada optó por el despido fulminante, que les comunicó por burofax. Además, los tres trabajadores, tenían contratos en situación de fraude de ley, ya que la temporalidad de su trabajo estaba vinculada a la permanencia de terceras personas, y no a causas objetivas. 

La notificación de Podemos a los trabajadores anunciaba un despido objetivo por finalización del contrato temporal con la indemnización de 12 días por año trabajado, la mínima que contempla la reforma laboral del 2012. Los despedidos son: el que fuera secretario de Organización de Podemos en Asturias, Rogelio Crespo; Cristina Tuero, ex portavoz de la dirección de Podemos Asturies hasta las primarias; y Sonia Sánchez Carbajal, quien fuera responsable de redes. Se da la circunstancia de que esta última fue quien asistió en la mañana de este jueves a Sofía Castañón, nueva líder asturiana y portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, que ofreció un balance de fin de año haciendo hincapié en las bondades de la Reforma que se transmitió en streaming. Al finalizar el mismo, la trabajadora fue despedida vía burofax, sin comunicación previa.

Ejemplo de lo que predican

Actualmente, Podemos tiene a 66 empleados con contratos temporales. De  los 152 trabajadores en nómina, sólo 86 cuentan con contrato indefinido, lo que revela que la formación morada se ha beneficiado de los aspectos «más lesivos» que denunciaban en la reforma laboral del PP. Según la nueva legislación laboral aprobada por el Consejo de Ministros la semana pasada, un contrato temporal pasa a ser fijo cuando, entre otras causas, se produce un encadenamiento de dos o más contratos temporales bien por la misma persona o bien en el mismo puesto de trabajo. Las sanciones por incumplimiento pueden llegar a 10.000 euros por persona. Pues a ver qué hacen, porque van a probar su propia medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad