Pedro Sánchez tenía intereses personales para pactar con Marruecos sobre el Sahara.

Gracias al acuerdo, su mujer, Begoña Gómez, se encargará de la formación de los empresarios en Marruecos

Según publica hoy OK DIARIO, el presidente Pedro Sánchez habría tenido motivos personales para modificar la política histórica de España con respecto al Sáhara.

Todos hemos estado preguntándonos qué motivos estaban tras esta trascendental modificación. Ahora hemos descubierto que el Africa Center (centro que depende de la Fundación Instituto de Empresa) cuya directora es la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, está muy feliz. Y es que tiene motivos para celebrar el acuerdo ya que se encargará de la formación de empresarios y ejecutivos marroquíes. Ello es posible gracias a su asociación con el APD Marruecos, un centro marroquí para formar altos ejecutivos. Es decir, el mundo empresarial en Marruecos se pone al alcance de Begoña gracias a la entrega del Sáhara a Mohamed VI por parte de Sánchez y su sumisión a Rabat.

Anuncio

¿Casualidad? Es posible, como lo es que Begoña Gómez entrara en Africa Center del IE en agosto de 2018, un par de meses después del ascenso de su marido a la Presidencia del Gobierno,. El cargo concreto de Begoña Gómez en esta institución es el de «director, IE Centro África», como figura en su página web bajo una gran foto de la mujer del presidente.

¿Quién es APD Maroc?

El APD Maroc se define como el “primer centro de liderazgo de Marruecos”. “APD Marruecos tiene como misión el progreso de la economía a través del progreso de los altos directivos”, destaca su documentación de presentación. Fue creado en el año 2005, y lleva “13 años entre contactos e intercambios privilegiados entre altos ejecutivos”, gracias a lo que “APD Marruecos ha organizado más de 220 eventos en los que han participado más de 20.000 altos ejecutivos”. Es decir, todo un brutal centro de contactos que lo primero que necesita es que las puertas de las relaciones entre Estados o diplomáticas no se cierren.

Y, hasta la sumisión de Sánchez con el Sáhara, esas puertas eran complicadas de cruzar. Ahora, el nuevo «partenariado» entre Marruecos y España, como lo definió Pedro Sánchez, agilizará cualquier lazo empresarial y económico entre las dos áreas, lo que disparará a buen seguro las oportunidades de explotación de la alianza entre el Africa Center que dirige Begoña Gómez y el APD Maroc.

Hay que recordar que los apoyos a África no han cesado por parte del Gobierno del marido de Begoña Gómez. En 2019, por ejemplo, el Partido Socialista anunció su decisión de dotar de más fondos públicos al Plan África. Se trataba, de hecho, de uno de los proyectos estrella en materia de solidaridad que ha impulsado Pedro Sánchez en su legislatura. Y casualmente ese proyecto también fue muy bienvenido por Begoña Gómez, la mujer del presidente, que ha podido celebrar el interés e inversión de España en África desde su puesto de directora del Africa Center en el Instituto de Empresa.

Preparando el futuro

No es novedad que Sánchez está tratando de garantizarse un futuro en algún organismo de fuste y la cesión ante Marruecos complace, y mucho, a Estados Unidos, cuyo apoyo llegado el caso es fundamental. 

Y a Begoña Gómez, le interesaba que España restableciera sus relaciones con la nación vecina. Y es que su vinculación especial con África Center «primer centro de liderazgo de Marruecos» le ofrece un enorme punto de contactos. Como se ve «no dan puntada sin hilo»,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad